El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. concretó en Mar del Plata la botadura del buque pesquero “Nuevo María Elena”. La embarcación fue construida para la firma armadora Aquellos Tres S.A., integrada por Gustavo González y Guillermo González Lemmi, y tendrá su base operativa en el puerto de Rawson.
La ceremonia contó con la participación de autoridades locales y nacionales, entre ellas el intendente de Rawson, Damián Biss, y el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio Lopez Cazorla. El presidente del Directorio del Astillero, Domingo Contessi, expresó: “vocación de seguir invirtiendo y apostando a la pesca de Rawson que tantas satisfacciones y trabajo nos ha dado”.
El “Nuevo María Elena” es parte de la serie 20AC y presenta innovaciones técnicas como proa invertida, casillaje de aluminio, bowthruster (propulsor transversal), planta de elaboración con cintas y lavadoras de acero inoxidable, alojamientos ignífugos y sistemas de navegación de última generación. El diseño, desarrollado por el Departamento de Ingeniería del Astillero, ha demostrado eficiencia en la captura de langostino, ubicando al primer modelo en el récord histórico de la especie.
Durante el acto, Domingo Contessi manifestó preocupación por la falta de medidas de competitividad y desregulación aplicadas a la pesca y la industria naval. Expresó: “las exportaciones pesqueras siguen olvidadas y nos hubiera gustado que se incluya a la actividad pesquera en esas rebajas, aunque sean temporales”. Además, instó al gobierno nacional a “mejorar el diálogo y que atienda las necesidades de los sectores productivos sin renunciar al superávit fiscal”.
Por su parte, Juan Antonio Lopez Cazorla valoró el trabajo del sector: “durante mi gestión hemos dado un gran paso que fue volver a cuotificar, dando al sector quince años de certeza por delante”. El subsecretario concluyó: “Esta es una fiesta de la familia que invirtió en Argentina y de los empleados de un Astillero que genera trabajo. Les agradezco que me invitaran a compartirla”.












