El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. realizó la botadura número 153 de su historia el sábado 2 de agosto de 2025 en el puerto de Mar del Plata. El evento marcó la puesta en agua del buque pesquero “GINO V”, primer barco construido en la nueva nave industrial del astillero. Esta unidad representa además el cierre de una trilogía para la familia armadora Vestuti-Eliceche, reconocida en el puerto de Rawson.
El “GINO V” es el tercer barco que la entidad construye para esta familia, luego del “DON GIULIANO” en 2001 y el “FRANCO JOSÉ” en 2016. La continuidad de esta relación por más de dos décadas ha sido un factor clave en la renovación de la flota pesquera en Rawson. Domingo Contessi, presidente del astillero, señaló que “el 70% de la flota costera con permisos nacionales que opera en Rawson salió de estas mismas gradas”, remarcando la relevancia histórica y productiva de esta ciudad para la compañía.
Durante la ceremonia, el directivo también se refirió a la crisis actual del langostino y la necesidad de “resetear” el sector para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. En sus palabras, “El langostino que conocíamos, que generó tanta riqueza… ha muerto. Ya no existe más”. Añadió que “Podemos seguir llamándolo langostino, pero deberemos aprender a tratarlo como otra pesquería que tendrá obviamente menores niveles de ingresos, pero que igualmente podrá ser generadora de buenas exportaciones y empleos”. Además, hizo un llamado al diálogo entre los actores del sector para evitar distorsiones en los costos y solicitó la reducción de los Derechos de Exportación sobre productos ictícolas, que actualmente se exportan a pérdida.
Diseño y tecnología del GINO V
El buque “GINO V” exhibe un diseño moderno y versátil, con doble cubierta y proa invertida. Está equipado con hélice de proa y cabina fabricada en aluminio naval. Los espacios interiores fueron concebidos para brindar confort y funcionalidad a la tripulación.
Posee un parque de pesca hidráulico completo que le permitirá operar tanto sobre langostino como sobre otras especies en aguas nacionales. El barco cuenta además con un pozo de carga y una planta de clasificado que incluye cintas transportadoras y lavadoras automáticas, todos confeccionados en acero inoxidable, lo que asegura un tratamiento adecuado del recurso capturado.
Giuliano Vestuti, representante de la empresa armadora, destacó que el “GINO V” es el broche de oro de una historia de esfuerzo y dedicación. Agradeció la labor de los trabajadores involucrados en la construcción del buque, mencionando especialmente a quienes participaron en las tres botaduras. También reconoció el apoyo de su familia y el rol del astillero durante todo el proceso.
Perspectivas y desafíos del astillero
El presidente del astillero informó que restan por entregar otros dos barcos gemelos al “GINO V” antes de fin de año. Sin embargo, advirtió que la situación del sector es incierta, ya que la empresa lleva más de 18 meses sin poder cerrar nuevos contratos. A pesar de este escenario, aseguró que la compañía mantendrá su esfuerzo para generar empleo y sostiene que “no bajarán los brazos y seguirán tratando de ‘inventar’ trabajo”, en línea con el legado de su fundador, Federico Contessi.
La ceremonia concluyó con el tradicional acto de botadura, cuando las madrinas Gabriela Eliceche y Liliana Molina estrellaron una botella de champagne contra el casco del “GINO V”. El buque se deslizó por primera vez por las aguas del Mar Argentino, dando inicio a su etapa operativa.
El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. cuenta con una trayectoria de más de un siglo en la construcción naval, siendo referente en la fabricación de embarcaciones pesqueras para la flota argentina.












