Ver Batman Vs. Superman era la excusa. Para lo que estaban realmente famosos y otros periodistas especializados era para conocer cómo era un cine 4D, una dimensión adicional a la ya conocida experiencia 3D que varios cines ya incluyeron entre sus opciones.
¿Qué es el 4D? Es un sistema de proyección que busca, mediante una inversión importante en butacas e infraestructura especial, involucrar más al público en la película recreando algunas de las condiciones que se ven en la pantalla como niebla, viento, lluvia y sonidos intensos. A esto se le suman los anteojos 3D que hacen que cualquier personaje explote de la pantalla.
Aunque la experiencia ya existe en varios lugares del mundo –el Museo de los Beatles en Liverpool ofrece 10 minutos de un corto 4D bastante interesante- en Argentina es toda una novedad. La gente detrás del Multiplex Palmas del Pilar acondicionó una sala especialmente con las butacas, que se mueven como un simulador y tiran aire cerca el oído, y también otros efectos especiales como lluvia y viento.
“Es un verdadero cambio -sintetiza a la salida de la función de Batman Vs. Superman el gerente de Marketing de Multiplex, Nicolás Ojeda- porque el cine 4D abre una nueva categoría de entretenimiento. Y es para cualquiera: se entusiasman los chicos más chicos, que lo viven como un simulador, como los más grandes, personas de 70 años, que salen maravilladas”.
El proyecto llevó un año de desarrollo por parte de la productora Studio Lumma porque se tuvieron que tener en cuenta variables como los pisos, el cableado, las butacas, y motores especiales como los que hacen funcionar el aire comprimido. La inversión necesaria para una mini sala de 80 butacas nada más fue la misma que requieren cinco salas convencionales de 120 juntas, según consignaron los creadores al diario Perfil. Por eso, se entiende, la entrada cueste el doble que una convencional de cine tradicional 2D.
En el caso de Batman Vs. Superman, la primera película de una serie que promete la gente de DC Comics, el 4D funciona bien: hay luces cuando los villanos aparecen, butacas que se mueven como un verdadero simulador pero durante los más de 120 minutos que dura la película y hasta agua en algunas escenas de lluvia.