Aon plc (NYSE: AON), firma de servicios profesionales, anunció que el mercado de transacciones de América Latina alcanzó un total de 2.008 fusiones y adquisiciones hasta el tercer trimestre, con un monto agregado de 52.997 millones de dólares, lo que representa una reducción del 20% en el número de transacciones y del 11% en su valor, en relación a las cifras registradas hasta el tercer trimestre de 2023, de acuerdo al su informe elaborado en conjunto con TTR Data.
En este marco, Argentina registró 150 operaciones en el mercado transaccional, que implican una reducción del 8% en cantidad de operaciones y 3% en términos de capital movilizado, que ha alcanzado un total agregado de 2.512 millones de dólares. “Se mantiene este año un ambiente de incertidumbre y volatilidad, a raíz de los distintos desafíos globales macroeconómicos y geopolíticos. Observamos que Brasil continúa como líder de las operaciones de M&A en América Latina, dada su extensión continental y su matriz de negocios diversa, mientras que Chile y México también impulsan el crecimiento en el número de acuerdos en la región, principalmente a través de transacciones con fondos soberanos, Private Equities y fondos de pensiones. Por su parte, Argentina también busca su recuperación económica, lo que puede acercar a inversionistas internacionales a futuro”, Mónica Camacho, Head of Commercial Risk Solutions para la región Hispanic South América en Aon.
La operación más importante en Argentina durante este período fue la de la empresa Farma Plus, que adquirió la cadena de farmacias Líder de la provincia de Córdoba por un desembolso de US$ 25 millones.
A nivel regional, Brasil lideró el ranking de países más activos con 1.169 operaciones (reducción del 25%) y una baja del 11% en el capital movilizado, hasta 29.720 millones de dólares, en términos interanuales. En segundo lugar se encuentra México, con 253 transacciones (merma del 10%) y con una suba del 10% de su importe, hasta 13.197 millones de dólares, lo que lo hace el único país con resultados positivos en su capital movilizado en la región.
En tanto, Chile mejora en el ranking, con 240 operaciones (un descenso del 21%) y con una baja del 32% en el capital movilizado, hasta 7.827 millones de dólares. A su vez, Colombia desciende en el ranking, con 192 transacciones (descenso del 7%), y con una baja del 14% en capital movilizado, quedándose en 2.868 millones de dólares.
Por último, Perú, ha registrado una caída del 55% en su capital movilizado, hasta 2.448 millones de dólares, pero 124 transacciones (un 15% más), lo cual convierte al país como el único con resultado positivos con número de transacciones en la región, en comparación con el mismo período de 2023.
En el ámbito transfronterizo, se destaca el interés inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior hasta el tercer trimestre de 2024, especialmente en Norteamérica y Europa, donde se han realizado 54 y 52 transacciones, respectivamente. Por su parte, las empresas que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica, con 308, Europa (220), y Asia (70).