Si bien es la firma más valorada del planeta, las ventas de Apple no fueron buenas durante 2016. La compañía de Cupertino vendió 40,4 millones de iPhones durante el tercer trimestre fiscal, lo que equivale a un decrecimiento de 15 por ciento, pero igualmente superó las expectativas de los analistas que habían calculado 40,02 millones de unidades.
No es un dato menor, pues la línea de teléfonos motoriza un tercio del negocio de Apple. La empresa anunció el martes que los ingresos trimestrales fueron de 42.400 millones de dólares, con una ganancia neta de US$ 7.800 millones, lo que equivale a 1,52 dólares por acción. Esto representa una baja interanual de 15 %, ya que en el mismo trimestre de 2015 la firma consiguió ingresos por 49,6 millones.
Tim Cook, CEO De la firma, justificó que estos resultados “reflejan una demanda de los consumidores y desempeños de los negocios más fuertes, tal como anticipamos al principio del trimestre”. Además, indicó que el lanzamiento del iPhone SE “fue muy exitoso” y que las divisiones “software y servicios” fueron muy bien recibidos por los desarrolladores durante el WWDC de junio.
Si bien los gadgets de Apple mostraron bajas en sus ventas, los servicios crecieron. “Nuestro negocio de Servicios crecieron 19 por ciento interanualmente y los ingresos de la App Store fueron los más altos de la historia, al tiempo que nuestra base instalada continúa creciendo”, sintetizó Luca Maestri, CFO de Apple. “Retornamos cerca de US$ 13.000 millones a los inversores a través de recompra de acciones y dividendos, y hemos alcanzado cerca de US$ 177.000 millones de nuestro programa de retorno de US$ 250.000 millones”, completó el ejecutivo.