Alitalia: sorpresivamente, TPG y Mediobanca salen de escena

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Al vencer el plazo para confirmar ofertas, este martes, la alianza Texas Pacific Group-Mediobanca hizo presuroso mutis por el foro. Esto aleja el riesgo de que una compra apalancada termine de desmantelar la tambaleante línea de bandera.

Según comunicado de TPG, la decisión no responde a menor interés, sino al “procedimiento que regula las ofertas vinculantes”. Por lo cual, el grupo “no está en condiciones de cumplir algunas de las exigencias impuestas”, entonces retirarse “era la única actitud posible”.

Por supuesto, la contramarcha obedece realmente a varios motivos. Entre ellos, tres requisitos: “italianidad” (mantener la línea de bandera), un acuerdo con el sector gremial y una caución preventiva de € 50 millones. Los dos primeros puntos excluyen el tipo de compra apalanacada que un fondo cerrado suele encarar: emisión de deuda nueva para financiar un achicamiento del activo y revenderlo después al menor postor.

La inesperada decisión de TPG-Mediobanca deja en liza dos ofertas. Una es AirOne (o sea, Carlo Toto) con Intesa-SanPaolo, favorita de Tommaso Padoa-Schioppa, ministro de economía. La otra es Aeroflot-Unicredito o, llegado el caso, UniCapitalia, segundo banco de la Unión Europea.

Vislumbrando lo que ocurriría, los rusos adelantaron hace diez días que se comprometían a restructurar sin despidos masivos. Desde hoy, ambos proponentes tiene hasta el 2 de julio para presentar ofertas vinculantes, especificando precio en euros, plan industrial y compromiso de agregar 10% del paquete (en manos de economía) al 39,9% involucrado en la semiprivatización inicial. Ello significa 49,9% del total.

Mientras tanto, la derrota de la coalición gobernante en comicios municipales pone al borde de la crisis al primer ministro Romano Prodi, acosado por la coalición neofascista de Silvio Berlusconi y un aliado táctico, el Vaticano y una campaña fundamentalista contra las uniones de hecho. Esto puede impedir que Padoa-Schioppa siga operando en favor de Toto.

Entretanto, puede haber novedades en British Airways, que tiene 10% de Iberia. Este mismo martes, se hablaba de una oferta pública accionaria que lanzaría Goldman Sachs –quizá vía su propio fondo cerrado, GS Capital Management-, que ya tiene 5,15% del paquete.

Surge aquí otra explicación para el retiro de TPG-Medibanca en Alitalia, pues el fondo guía un consorcio que quiere tomar Iberia, con apoyo de British. Pero ¿qué hacer con el 51% en manos del estado español?… El interrogante se relaciona con algo que cambiará las reglas del negocio: en marzo se abre el cielo entre la UE y Estados Unidos-Canadá.

Según comunicado de TPG, la decisión no responde a menor interés, sino al “procedimiento que regula las ofertas vinculantes”. Por lo cual, el grupo “no está en condiciones de cumplir algunas de las exigencias impuestas”, entonces retirarse “era la única actitud posible”.

Por supuesto, la contramarcha obedece realmente a varios motivos. Entre ellos, tres requisitos: “italianidad” (mantener la línea de bandera), un acuerdo con el sector gremial y una caución preventiva de € 50 millones. Los dos primeros puntos excluyen el tipo de compra apalanacada que un fondo cerrado suele encarar: emisión de deuda nueva para financiar un achicamiento del activo y revenderlo después al menor postor.

La inesperada decisión de TPG-Mediobanca deja en liza dos ofertas. Una es AirOne (o sea, Carlo Toto) con Intesa-SanPaolo, favorita de Tommaso Padoa-Schioppa, ministro de economía. La otra es Aeroflot-Unicredito o, llegado el caso, UniCapitalia, segundo banco de la Unión Europea.

Vislumbrando lo que ocurriría, los rusos adelantaron hace diez días que se comprometían a restructurar sin despidos masivos. Desde hoy, ambos proponentes tiene hasta el 2 de julio para presentar ofertas vinculantes, especificando precio en euros, plan industrial y compromiso de agregar 10% del paquete (en manos de economía) al 39,9% involucrado en la semiprivatización inicial. Ello significa 49,9% del total.

Mientras tanto, la derrota de la coalición gobernante en comicios municipales pone al borde de la crisis al primer ministro Romano Prodi, acosado por la coalición neofascista de Silvio Berlusconi y un aliado táctico, el Vaticano y una campaña fundamentalista contra las uniones de hecho. Esto puede impedir que Padoa-Schioppa siga operando en favor de Toto.

Entretanto, puede haber novedades en British Airways, que tiene 10% de Iberia. Este mismo martes, se hablaba de una oferta pública accionaria que lanzaría Goldman Sachs –quizá vía su propio fondo cerrado, GS Capital Management-, que ya tiene 5,15% del paquete.

Surge aquí otra explicación para el retiro de TPG-Medibanca en Alitalia, pues el fondo guía un consorcio que quiere tomar Iberia, con apoyo de British. Pero ¿qué hacer con el 51% en manos del estado español?… El interrogante se relaciona con algo que cambiará las reglas del negocio: en marzo se abre el cielo entre la UE y Estados Unidos-Canadá.

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