Si bien la cifra es inferior a la 2006, no incluye € 320 millones en créditos a restituir en 2008/9 ni 714 millones en obligaciones que vencen en 2010. En total, los pasivos suman € 1.434 millones. “Necesitamos urgentemente un socio o una alianza internacional para capitalizarnos. De lo contrario, proseguirá esta agonía”, sostuvo Prato.
El contexto político de esta crisis también empeora. La coalición oficial es un conventillo y bastó un cómico televisual, Giuseppe Grillo, parta hacer caer a menos de 40% la aceptación pública de Romano Prodi y su gabinete. Por el contrario, el neofascista Silvio Berlusconi –pese a causas judiciales en curso- alcanzaba 55% en las encuestas.
Opciones no faltan para Alitalia y el sistema. Pero no son agradables. Una es la oferta de Ryannair (la mayor línea europea de tarifa baja) por Malpensa, el aeropuerto peor gestionado de Europa occidental y la red local de Alitalia. Otra es la propuesta de la rusa Aeroflot, en este caso por la compañía italiana de bandera, pero Prato insiste tozudamente en “valemos más de cuanto Moscú ofrece”.
Sin embargo, la peculiar combinación Malpensa-Alitalia significa quebrantos anuales por € 150 a 200 millones. Por otra parte, hay rutas de la empresa que pierden regularmente de € 20 a 30 millones. Estos problemas datan de hace muchos años, pero se le vienen encima a un gobierno en aprietos para sobrevivir.
Si bien la cifra es inferior a la 2006, no incluye € 320 millones en créditos a restituir en 2008/9 ni 714 millones en obligaciones que vencen en 2010. En total, los pasivos suman € 1.434 millones. “Necesitamos urgentemente un socio o una alianza internacional para capitalizarnos. De lo contrario, proseguirá esta agonía”, sostuvo Prato.
El contexto político de esta crisis también empeora. La coalición oficial es un conventillo y bastó un cómico televisual, Giuseppe Grillo, parta hacer caer a menos de 40% la aceptación pública de Romano Prodi y su gabinete. Por el contrario, el neofascista Silvio Berlusconi –pese a causas judiciales en curso- alcanzaba 55% en las encuestas.
Opciones no faltan para Alitalia y el sistema. Pero no son agradables. Una es la oferta de Ryannair (la mayor línea europea de tarifa baja) por Malpensa, el aeropuerto peor gestionado de Europa occidental y la red local de Alitalia. Otra es la propuesta de la rusa Aeroflot, en este caso por la compañía italiana de bandera, pero Prato insiste tozudamente en “valemos más de cuanto Moscú ofrece”.
Sin embargo, la peculiar combinación Malpensa-Alitalia significa quebrantos anuales por € 150 a 200 millones. Por otra parte, hay rutas de la empresa que pierden regularmente de € 20 a 30 millones. Estos problemas datan de hace muchos años, pero se le vienen encima a un gobierno en aprietos para sobrevivir.