<p>Para uno de los mayores bancos italianos, Intesa SanPaolo IMI, es un regreso. La entidad que maneja Corrado Passera fue socio financiero de AirOne cuando, en 2006/7 había cinco grupos pujando por 31,5% y después por 49,9% de Alitalia.</p>
<p>La medida impulsada por el gobierno de Silvio Berlusconi descarta oferentes tan serios como AirFrance-KLM, Lufthansa o British Airways. Tremonti quiere que Intesa participe activamente en el proceso de semi-privatización, si es que cuaja. Según el decreto ley, el primer paso debiera ser seleccionar un nuevo accionista capaz de salvar una empresa que pierde un millón diario y tiene caja para apenas dos o tres meses.</p>
<p>La papa caliente, pues, pasa al propio gabinete ministerial que conduce Berlusconi y donde no faltan disidentes. En particular, los separatistas xenófobos que dirige Umberto Bossi y quieren una "Alipadania". En realidad, el decreto ley tiene como fin bloquear de antemano demandas de terceros contra la compañía. Pero ese tipo de acciones podría radicarse ante la corte de la Unión Europea (Luxemburgo).</p>
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Alitalia: adiós AirFrance-KLM. Vuelve Intesa SanPaolo
Giulio Tremonti, ministro de economía, opta por una decreto ley de necesidad y urgencia para salvar a la línea de bandera en bancarrota. Nadie usa el término, pero los 495 millones en pérdidas de 2007 lo ponen de manifiesto.