jueves, 26 de diciembre de 2024

Alitalia: adiós AirFrance-KLM. Vuelve Intesa SanPaolo

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Giulio Tremonti, ministro de economía, opta por una decreto ley “de necesidad y urgencia” para salvar a la línea de bandera en bancarrota. Nadie usa el término, pero los € 495 millones en pérdidas de 2007 lo ponen de manifiesto.

<p>Para uno de los mayores bancos italianos, Intesa SanPaolo IMI, es un regreso. La entidad que maneja Corrado Passera fue socio financiero de AirOne cuando, en 2006/7 hab&iacute;a cinco grupos pujando por 31,5% y despu&eacute;s por 49,9% de Alitalia.</p>
<p>La medida impulsada por el gobierno de Silvio Berlusconi descarta oferentes tan serios como AirFrance-KLM, Lufthansa o British Airways. Tremonti quiere que Intesa participe activamente en el proceso de semi-privatizaci&oacute;n, si es que cuaja. Seg&uacute;n el decreto ley, el primer paso debiera ser seleccionar un nuevo accionista capaz de salvar una empresa que pierde un mill&oacute;n diario y tiene caja para apenas dos o tres meses.</p>
<p>La papa caliente, pues, pasa al propio gabinete ministerial que conduce Berlusconi y donde no faltan disidentes. En particular, los separatistas xen&oacute;fobos que dirige Umberto Bossi y quieren una &quot;Alipadania&quot;. En realidad, el decreto ley tiene como fin bloquear de antemano demandas de terceros contra la compa&ntilde;&iacute;a. Pero ese tipo de acciones podr&iacute;a radicarse ante la corte de la Uni&oacute;n Europea (Luxemburgo).</p>
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