AirFrance-KLM y Lufthansa discuten el futuro de Alitalia

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Los grupos francoholandés y alemán, lìderes en Europa occidental, se han decidido a considerar la crisis terminal que afronta la línea italiana. Roma, claro, sigue buscando quien tome una empresa que pronto ya no tendrá liquidez para operar.

Por de pronto, Alitalia incluirá nuevamente a AirFrance-KLM y Lufthansa en la lista de interesados potenciales, que difundida entre el lunes y el martes próximos. Al parecer, el consultor de la liquidación (Citigroup) ha sugerido ese temperamento al directorio y lo ha comunicado a la Commissione nazionale per società e borse (Consob).

Por segunda vez, entonces, el estado buscará vender el 49,9% que tiene en el paquete de una compañía que, pronto, no podrá siquiera pagar sueldos en el país y el extranjero. El anterior intento capotó en julio, cuando la competidora local, Air One, y el fondo Texas Pacific group (compras apalancadas) se retiraron acusando al propio gobierno -como habían hecho otros concurrentes- de poner trabas.

Poco antes, la linea estatal rusa Aeroflot también abandonaba la licitación. En septiembre, se confirmó que Alitalia había perdido más de € 2.000 millones en cuatro años. A principios de octubre cancelaba la mitad de sus vuelos internacionales, entre ellos casi todos los destinados a Latinoamérica (detalle que Buenos Aires parecía ignorar).

Pero las cosas no serán fáciles. “Restructurar Alitalia como compañía bajo control extranjero implicará hacer frente a una coalición de gerentes, sindicatos, parlamentarios y políticos”. Así presume un informe de JP Morgan Chase (Londres). En tono opuesto, medios italianos están seguros de que el ministro de economía, Tommaso Padoa-Schioppa, y el propio premier” Romano Prodi están dispuestos a seguir adelante y olvidar la “línea de bandera”.

Por de pronto, Alitalia incluirá nuevamente a AirFrance-KLM y Lufthansa en la lista de interesados potenciales, que difundida entre el lunes y el martes próximos. Al parecer, el consultor de la liquidación (Citigroup) ha sugerido ese temperamento al directorio y lo ha comunicado a la Commissione nazionale per società e borse (Consob).

Por segunda vez, entonces, el estado buscará vender el 49,9% que tiene en el paquete de una compañía que, pronto, no podrá siquiera pagar sueldos en el país y el extranjero. El anterior intento capotó en julio, cuando la competidora local, Air One, y el fondo Texas Pacific group (compras apalancadas) se retiraron acusando al propio gobierno -como habían hecho otros concurrentes- de poner trabas.

Poco antes, la linea estatal rusa Aeroflot también abandonaba la licitación. En septiembre, se confirmó que Alitalia había perdido más de € 2.000 millones en cuatro años. A principios de octubre cancelaba la mitad de sus vuelos internacionales, entre ellos casi todos los destinados a Latinoamérica (detalle que Buenos Aires parecía ignorar).

Pero las cosas no serán fáciles. “Restructurar Alitalia como compañía bajo control extranjero implicará hacer frente a una coalición de gerentes, sindicatos, parlamentarios y políticos”. Así presume un informe de JP Morgan Chase (Londres). En tono opuesto, medios italianos están seguros de que el ministro de economía, Tommaso Padoa-Schioppa, y el propio premier” Romano Prodi están dispuestos a seguir adelante y olvidar la “línea de bandera”.

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