<p>Esto, naturalmente, es para empezar porque, si fuese por el magnate australiano, hasta el último clic sería rentado ya mismo. Por ahora, Eric Schmidt ha capitulado lo estrictamente necesario, aunque ello moleste bastante a los creadores de Google mismo, Lawrence Page y Serge Brin. El anticipo le cupo a la usualmente recatada agencia France-Presse.<br />
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No obstante, nadie cree que la guerra acabe ahí. No es casual que el propio Murdoch –declarando ante la comisión federal de comercio (FTC), Estados Unidos, volviese a la carga. Sus pretensiones no son modestas: exige que los editores de medios (virtuales o no) paguen por todos los contenidos en línea.<br />
“El periodismo de calidad es una materia prima costosa”, sostuvo. En realidad aludía al Wall Street Journal, que News Corp. adquiriera hace poco. Sea como fuere, para Google es una derrota. Desde el comienzo, el megamotor de búsquedas (64% del mercado norteamericano) fue un adalid de los servicios gratuitos en materia de noticias… propias o ajenas.<br />
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Murdoch no es el primer operador en atacar a Google News. Grandes cadenas televisivas y cinematográficas han salido por el “primer mundo” a defender los sacrosantos derechos de autor. En varios casos, hubo acuerdos para compartir publicidad. Sólo que Murdoch logra cobrar a usuarios directos (el servicio noticioso de Google) y esto plantea una sugestiva contradicción. A saber, si la publicidad es clave en el ciberespacio ¿por qué News Corp. plantea hoy ante la FTC tornar en rentadas todas las noticias por la Red? Dicho de otro modo ¿serán los avisos por Internet tan eficaces como afirman algunos expertos?</p>
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Ahora Google afloja ante la presión de News Corporation
La época de noticias gratis vía Google News está a punto de terminarse, a causa de Rupert Murdoch. Para empezar, un subprograma determinará que, más allá de cinco visitas diarias, la información de News Corp. se cobrará a usuarios del otro canal.