viernes, 27 de diciembre de 2024

Agosto: por décimo mes, bajan las ventas en Detroit. Ford cae 27%

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Según la mayoría de analistas sectoriales, no hay incentivo que valga. Ni los intentados para colocar utilitarios deportivos ni “precios como para el personal” –en el caso de General Motors- vence, la reticencia del público norteamericano.

<p>Con Ford Motor desplom&aacute;ndose 27%, para el resto se anticipan declinaciones superiores a 14% en agosto. Esto equivale a un declive acumulado in&eacute;dito en la industria desde la recesi&oacute;n de 2001. Hasta ahora, las estimaciones oscilan entre -14 y -19% respecto de un a&ntilde;o atr&aacute;s. Algunos expertos estiman factible, no obstante, un promedio algo inferior al &ndash;16% de julio.</p>
<p>Por otra parte, la demanda contin&uacute;a reflejando el desplazamiento hacia veh&iacute;culos m&aacute;s chicos y econ&oacute;micos -en cuanto al consumo de nafta- que la media usual en Detroit. Camionetas y sedanes grandes atraen cada mes menos compradores en Estados Unidos y Canad&aacute;. Tampoco les va muy bien a los coches de lujo y semilujo.</p>
<p>General Motors, Ford Motor y Chrysler, todav&iacute;a muy ligados a modelos grandes y camiones, proseguir&aacute;n siendo los m&aacute;s perjudicados por las nuevas tendencias. Toyota Motor, n&uacute;mero uno mundial y segunda por venta de coches en EE.UU., esta vez mostrar&aacute; una baja. Honda Motor presenta un sesgo poco claro, mientras Nissan-Renault se destap&oacute; con +15% en ventas.</p>
<p>Las ventas automotrices son un indicador temprano sobre demanda del p&uacute;blico en el resto de los grandes sectores econ&oacute;micos estadounidenses. M&aacute;xime porque nadie se anima a predecir si el aumento anual del PBI en el segundo trimestre (un modesto 1,4%) se mantiene este trimestre y el siguiente.</p>

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