(EFE).- El Estado español anunció hoy (lunes 12) un plan para evitar el cierre de Aerolíneas Argentinas, que demandará el esfuerzo de todos los involucrados en la empresa y permitirá capitalizar la firma con unos US$ 650 millones.
Este plan del consorcio Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), del gobierno español, fue dado a conocer hoy en Madrid, pero fuentes del grupo consultadas por EFE en Buenos Aires valoraron los principales puntos y proporcionaron detalles del proyecto.
La Sepies el principal accionista de Aerolíneas Argentinas, de la que también son socios American Airlines, fondos de inversión internacionales, la compañía española Iberia, el Estado argentino y los trabajadores de la propia empresa.
Aerolíneas Argentinas cerró 1999 con deudas acumuladas por unos US$ 900 millones, pérdidas por US$ 240 millones y una baja en los ingresos desde los US$ 1.188 millones anotados en 1998 hasta US$ 975 millones el año pasado.
En febrero pasado, la Sepi se hizo cargo de la gestión de Aerolíneas Argentinas, que hasta entonces estaba en manos de American Airlines, y anunció que prepararía un plan para evitar el cierre de la empresa, que tiene unos 5.700 trabajadores.
Las fuentes dijeron que los objetivos fundamentales del plan son sanear la compañía, en una primera etapa, y en una segunda fase consolidar la empresa y favorecer su crecimiento.
El llamado Plan Director, que ya fue dado a conocer a las autoridades argentinas, será aplicado desde el segundo semestre de 2000 y hasta junio de 2003.
Para 2001 la empresa tendrá un resultado de explotación positivo y en 2002 tendrá beneficios, de acuerdo al programa.
Para realizar este plan, la Sepi propone lograr el “esfuerzo de todos”, no sólo de los accionistas, sino también de los empleados, de los gestores y de los administradores.
Los objetivos del plan incluyen también reforzar el liderazgo de la compañía en el mercado local, mejorar la calidad del servicio, implantar un nuevo sistema de gestión, reducir los costes, reestructurar su deuda financiera y buscar una rentabilidad igual o superior a la de otras firmas del sector.
Las fuentes insistieron en que el plan anunciado hoy recuerda el aplicado para la compañía Iberia, que pasó de tener pérdidas acumuladas por US$ 1.337 millones entre 1991 y 1995, a unos beneficios próximos a US$ 581 millones entre 1996 y 1999.
El Plan Director de la Sepi para Aerolíneas prevé la creación de una nueva sociedad, Grupo Aéreo Argentino, que tendrá seis unidades de negocio: transporte aéreo, transporte de cargas, mantenimiento, aeropuertos, rampa y turismo.
La distribución social de ese grupo será proporcional a la participación actual en el capital de Aerolíneas Argentinas, dijeron las fuentes a EFE.
“Esta nueva estructura –dice el proyecto– permitirá una mejora de la competitividad y un mayor control de los resultados y de los objetivos que cada área tiene asignados para conseguir plena rentabilidad”.
Entre los puntos propuestos figura la homogeneización de la flota a medio plazo, reduciendo la gama de aviones y, a la larga, disminuyendo los costes derivados.
El costo que tendrá aplicar el proyecto significará una inversión inicial de US$ 46,4 millones, que serán aportados por la Sepi para racionalizar la compañía. Esa racionalización permitirá un ahorro de US$ 132,9 millones.
Pero también prevé una capitalización de la empresa en US$ 650 millones, “que debería ser aportada por todos los accionistas de la compañía”, entre ellos el Estado argentino y los trabajadores que tienen participación de capital.
Frente a las voces que anunciaban una oleada de despidos, el Plan Director de la SepiI propone un programa de jubilaciones, de jubilaciones anticipadas y de desvinculación voluntaria, así como una reducción salarial en algunos casos y nunca mayor a 20%.
En su programa, la Sepi tampoco prevé una reducción de las rutas aéreas que mantiene ahora Aerolíneas Argentinas. “Nos vamos a concentrar en las rentables, pero sin dejar de operar las otras”, dijeron las fuentes.
En cuanto a las medidas financieras, el Plan Director propone extender los plazos de las deudas de Aerolíneas Argentinas.
Con esta propuesta, la Sepi confía en que la línea de bandera argentina pueda consolidar sus ingresos anuales en unos US$ 1.000 millones con un aumento de la demanda por unos US$ 34 millones.
(EFE).- El Estado español anunció hoy (lunes 12) un plan para evitar el cierre de Aerolíneas Argentinas, que demandará el esfuerzo de todos los involucrados en la empresa y permitirá capitalizar la firma con unos US$ 650 millones.
Este plan del consorcio Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), del gobierno español, fue dado a conocer hoy en Madrid, pero fuentes del grupo consultadas por EFE en Buenos Aires valoraron los principales puntos y proporcionaron detalles del proyecto.
La Sepies el principal accionista de Aerolíneas Argentinas, de la que también son socios American Airlines, fondos de inversión internacionales, la compañía española Iberia, el Estado argentino y los trabajadores de la propia empresa.
Aerolíneas Argentinas cerró 1999 con deudas acumuladas por unos US$ 900 millones, pérdidas por US$ 240 millones y una baja en los ingresos desde los US$ 1.188 millones anotados en 1998 hasta US$ 975 millones el año pasado.
En febrero pasado, la Sepi se hizo cargo de la gestión de Aerolíneas Argentinas, que hasta entonces estaba en manos de American Airlines, y anunció que prepararía un plan para evitar el cierre de la empresa, que tiene unos 5.700 trabajadores.
Las fuentes dijeron que los objetivos fundamentales del plan son sanear la compañía, en una primera etapa, y en una segunda fase consolidar la empresa y favorecer su crecimiento.
El llamado Plan Director, que ya fue dado a conocer a las autoridades argentinas, será aplicado desde el segundo semestre de 2000 y hasta junio de 2003.
Para 2001 la empresa tendrá un resultado de explotación positivo y en 2002 tendrá beneficios, de acuerdo al programa.
Para realizar este plan, la Sepi propone lograr el “esfuerzo de todos”, no sólo de los accionistas, sino también de los empleados, de los gestores y de los administradores.
Los objetivos del plan incluyen también reforzar el liderazgo de la compañía en el mercado local, mejorar la calidad del servicio, implantar un nuevo sistema de gestión, reducir los costes, reestructurar su deuda financiera y buscar una rentabilidad igual o superior a la de otras firmas del sector.
Las fuentes insistieron en que el plan anunciado hoy recuerda el aplicado para la compañía Iberia, que pasó de tener pérdidas acumuladas por US$ 1.337 millones entre 1991 y 1995, a unos beneficios próximos a US$ 581 millones entre 1996 y 1999.
El Plan Director de la Sepi para Aerolíneas prevé la creación de una nueva sociedad, Grupo Aéreo Argentino, que tendrá seis unidades de negocio: transporte aéreo, transporte de cargas, mantenimiento, aeropuertos, rampa y turismo.
La distribución social de ese grupo será proporcional a la participación actual en el capital de Aerolíneas Argentinas, dijeron las fuentes a EFE.
“Esta nueva estructura –dice el proyecto– permitirá una mejora de la competitividad y un mayor control de los resultados y de los objetivos que cada área tiene asignados para conseguir plena rentabilidad”.
Entre los puntos propuestos figura la homogeneización de la flota a medio plazo, reduciendo la gama de aviones y, a la larga, disminuyendo los costes derivados.
El costo que tendrá aplicar el proyecto significará una inversión inicial de US$ 46,4 millones, que serán aportados por la Sepi para racionalizar la compañía. Esa racionalización permitirá un ahorro de US$ 132,9 millones.
Pero también prevé una capitalización de la empresa en US$ 650 millones, “que debería ser aportada por todos los accionistas de la compañía”, entre ellos el Estado argentino y los trabajadores que tienen participación de capital.
Frente a las voces que anunciaban una oleada de despidos, el Plan Director de la SepiI propone un programa de jubilaciones, de jubilaciones anticipadas y de desvinculación voluntaria, así como una reducción salarial en algunos casos y nunca mayor a 20%.
En su programa, la Sepi tampoco prevé una reducción de las rutas aéreas que mantiene ahora Aerolíneas Argentinas. “Nos vamos a concentrar en las rentables, pero sin dejar de operar las otras”, dijeron las fuentes.
En cuanto a las medidas financieras, el Plan Director propone extender los plazos de las deudas de Aerolíneas Argentinas.
Con esta propuesta, la Sepi confía en que la línea de bandera argentina pueda consolidar sus ingresos anuales en unos US$ 1.000 millones con un aumento de la demanda por unos US$ 34 millones.