lunes, 25 de noviembre de 2024

Aerolíneas: se demora una solución al conflicto

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La Sepi instó al sindicato Apta a que se una al Plan Director de la compañía y citó a su titular, Cirielli, para mañana. Cavallo se reunió con su par de España. Los salarios se pagarían el “próximo jueves”.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España, Pedro Ferreras, instó hoy (lunes 28) al secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, a que se adhiera el martes al Plan Director de Aerolíneas Argentinas.

Cirielli, que representa a uno de los dos sindicatos de Aerolíneas Argentinas que se oponen al plan, está citado a las 10 horas de España (5 de la Argentina) del martes en la sede madrileña de la Sepi para dar una respuesta definitiva.

Ferreras y Cirielli se reunieron hoy en la sede de la sociedad estatal en presencia de la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich.

Según fuentes de la Sepi, Ferreras instó también al sindicato de azafatas Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) a que exprese su apoyo al Plan Director.

La Sepi considera que el sindicato Apta, que realizó movilizaciones contra el Plan Director, tiene el deber moral de apoyar este programa de saneamiento, que ya han aceptado cinco de los siete sindicatos con representación en Aerolíneas Argentinas.

No obstante, dichas fuentes dijeron que si el sindicato rechaza esta “última oportunidad” tendrá que explicar cuál es su plan alternativo.

El futuro de Aerolíneas Argentinas fue uno de los temas que trataron esta mañana el vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Al término de su reunión, Cavallo descartó que los gobiernos de la Argentina y España puedan “asumir en sus presupuestos la carga de Aerolíneas Argentinas”.

Aerolíneas “es una empresa que tiene sus accionistas y operadores” y que está atravesando por “un serio conflicto con sus trabajadores”, al no lograr un acuerdo en materia laboral, por lo que “no es un tema político, sino empresarial y laboral”, consideró el ministro.

Cavallo concluyó que el manejo de la empresa “es responsabilidad” de su dirección y que el Gobierno sólo interviene, a través del Ministerio de Trabajo, “como lo hace en cualquier otro conflicto laboral”.

Al encuentro de Rato y Cavallo asistió también Pedro Ferreras.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico, Ariel Basteiro, aseguró hoy que “próximo jueves” podrían pagarse los salarios adeudados a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral.

“El compromiso era de pagarlos (los salarios) el día miércoles pasado; esto se pospuso hasta el día de hoy, y hoy nos dicen que va a haber que esperar tres o cuatro días más”, dijo Basteiro en declaraciones al programa Todo Noticias.

“Ahora hay una responsabilidad del gobierno argentino y del Ministerio de Economía, que pudiendo haber depositado el miércoles pasado, recién el efectivo lo tendrían el día jueves de esta semana”, continuó el gremialista.

Por este retraso, Basteiro consideró que “cualquier medida” de fuerza que adopten los gremios aeronáuticos “es justificada, por la desesperación, por no tener dinero para viajar y no poder hacer las dos comidas diarias”.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España, Pedro Ferreras, instó hoy (lunes 28) al secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, a que se adhiera el martes al Plan Director de Aerolíneas Argentinas.

Cirielli, que representa a uno de los dos sindicatos de Aerolíneas Argentinas que se oponen al plan, está citado a las 10 horas de España (5 de la Argentina) del martes en la sede madrileña de la Sepi para dar una respuesta definitiva.

Ferreras y Cirielli se reunieron hoy en la sede de la sociedad estatal en presencia de la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich.

Según fuentes de la Sepi, Ferreras instó también al sindicato de azafatas Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) a que exprese su apoyo al Plan Director.

La Sepi considera que el sindicato Apta, que realizó movilizaciones contra el Plan Director, tiene el deber moral de apoyar este programa de saneamiento, que ya han aceptado cinco de los siete sindicatos con representación en Aerolíneas Argentinas.

No obstante, dichas fuentes dijeron que si el sindicato rechaza esta “última oportunidad” tendrá que explicar cuál es su plan alternativo.

El futuro de Aerolíneas Argentinas fue uno de los temas que trataron esta mañana el vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Al término de su reunión, Cavallo descartó que los gobiernos de la Argentina y España puedan “asumir en sus presupuestos la carga de Aerolíneas Argentinas”.

Aerolíneas “es una empresa que tiene sus accionistas y operadores” y que está atravesando por “un serio conflicto con sus trabajadores”, al no lograr un acuerdo en materia laboral, por lo que “no es un tema político, sino empresarial y laboral”, consideró el ministro.

Cavallo concluyó que el manejo de la empresa “es responsabilidad” de su dirección y que el Gobierno sólo interviene, a través del Ministerio de Trabajo, “como lo hace en cualquier otro conflicto laboral”.

Al encuentro de Rato y Cavallo asistió también Pedro Ferreras.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico, Ariel Basteiro, aseguró hoy que “próximo jueves” podrían pagarse los salarios adeudados a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral.

“El compromiso era de pagarlos (los salarios) el día miércoles pasado; esto se pospuso hasta el día de hoy, y hoy nos dicen que va a haber que esperar tres o cuatro días más”, dijo Basteiro en declaraciones al programa Todo Noticias.

“Ahora hay una responsabilidad del gobierno argentino y del Ministerio de Economía, que pudiendo haber depositado el miércoles pasado, recién el efectivo lo tendrían el día jueves de esta semana”, continuó el gremialista.

Por este retraso, Basteiro consideró que “cualquier medida” de fuerza que adopten los gremios aeronáuticos “es justificada, por la desesperación, por no tener dinero para viajar y no poder hacer las dos comidas diarias”.

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