Adidas planea no continuar patrocinando equipos de fútbol en América Latina, pero seguir con los seleccionados, poniendo foco especialmente en ese aspecto en la Copa América 2015 a poco de comenzar disputarse en Chile. Allí abrirá nuevas tiendas, ya que espera que las ventas crezcan en un 22% en el continente y que las ganancias suban alrededor de 18% en promedio, según reporta Euromericas Sport Marketing.
“Vamos a llevar la producción de vuelta a Europa, donde están los principales mercados y quitarle foco a aquellos de menor cuantía como Latinoamérica y, en especial, adonde hay países que, por no permitir el libre mercado, colocan una carga impositiva insostenible, sumado a la pérdida de competitividad de su moneda”, dijo el presidente ejecutivo, en alusión a Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay entre otros.
Hace dos semanas anunció en su sede central un ambicioso plan para crear una nueva estructura para fabricación de sus artículos destinados poder generar una mayor aceleración en cuanto a su producción y producir innovaciones frente a sus competidores en el mundo.
El intento es impulsar las ventas y las ganancias en los próximos diez años, expresa el asesor especialista en Marketing Deportivo y Sport Marketing Intelligence, Gerardo Molina.
La firma alemana de indumentaria deportiva está probando unidades de producción automatizadas que le permitirían producir más en Asia y ser eficientes principalmente en el trasladado de toda la producción desde ese continente, el cual es clave para su economía, señaló Molina.
Según consigna Euromericas Sport Marketing, de conseguir ese objetivo la empresa podría competir de cerca con su rival histórico Nike, quien viene ganándole la batalla en EE.UU. (La empresa alemana se retira el año próximo de la NBA, con una amplia derrota a manos de Nike, con cuantiosas pérdidas millonarios y una caída de imagen de muy alta proporción en el mundo.)
Nike, en tanto, reportó ganancias trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas, ha quitado cuota de mercado a Adidas, incluso en sus principales mercados de Europa y América, y proyecta una facturación de 66,000 millones de dólares para el año fiscal 2016, desde los 38,000 millones de dólares del año pasado.
Adidas no fijó una nueva meta de margen después de verse obligado a abandonar un objetivo operativo para 2015 del 14%.
La medida se redujo a sólo 2,3% el año pasado, en comparación con el 27% registrado por Nike.