(EFE).- Las empresas de medios de comunicación, y en especial los diarios, las revistas y las editoriales de libros, han crecido en los últimos cinco años a un ritmo más rápido que el resto de la economía de Estados Unidos, según un estudio divulgado hoy (lunes 13).
El Informe de la Industria de Comunicaciones, realizado por la firma de inversiones Veronis, Suhler y Asociados que se especializa en la industria de medios de comunicación, mostró ese crecimiento robusto en la mayoría de 560 compañías del sector.
Aunque el crecimiento acelerado de Internet en el último quinquenio ha hecho que muchos consideren a los diarios como un medio condenado a la extinción, el estudio muestra que los de Estados Unidos gozan de ganancias jugosas y un incremento saludable en sus recaudaciones.
En el caso de las revistas también el crecimiento ha sido sólido, aunque el ánimo exuberante que predomina en el sector de avisos publicitarios tal vez oculte algunas de las tendencias preocupantes en cuanto a la circulación.
El año pasado las casas editoriales que publican libros tuvieron ganancias muy firmes, pero todavía enfrentan el estancamiento de las ventas, especialmente en el mercado de los libros de tapa blanda para el público más amplio.
El informe, de 484 páginas, describe un panorama en general optimista de este sector de las comunicaciones.
“En todos los sectores el crecimiento ha sido muy importante y bastante bien distribuido”, dijo Jim Rugherfurd, vicepresidente ejecutivo y jefe de inversiones en Veronis Suhler.
Es cierto que los incrementos más espectaculares han ocurrido en el sector de Internet, dijo Rutherfurd, pero “aun con todo ese crecimiento, los medios tradicionales, y en particular las revistas y los periódicos, pero también la radio y la televisión, han seguido creciendo”.
Las compañías de medios de comunicación que publican sus balances tuvieron en 1999 un aumento de 12,3% en sus ingresos, que llegaron a US$ 271.300 millones. Esto completó una tasa anual de crecimiento de 13,8% por ciento para el período de 1995 a 1999.
Si se incluyen las compañías que no divulgan sus balances financieros, el crecimiento del sector de medios de comunicación tuvo una tasa anual de 7,9% en un período de cinco años, lo cual aun supera la tasa de crecimiento de 5,7% de la economía estadounidense en conjunto.
Según el informe de Veronis Suhler las recaudaciones de las compañías por acciones dueñas de diarios en Estados Unidos aumentaron 5,8% en 1999 y llegaron a US$ 27.500 millones.
Aun más impresionantes son los márgenes de flujo de efectivo para operaciones en este sector de la industria, que ha subido unos 7,7 puntos porcentuales desde 1995, a 26,8%.
El margen de flujo de efectivo para operaciones se refiere a las ganancias antes del pago de intereses, impuestos a los ingresos, depreciación y amortización como porcentaje de las recaudaciones.
Esto se compara con márgenes de flujo de efectivo de 26% para toda la industria en 1999, y de 23,8% para la televisión.
Robert Broadwater, un director gerente de Veronis Suhler que estudia especialmente a los diarios, dijo que las firmas periodísticas “han tenido una serie de años excelentes”.
Los precios del papel en 1999 fueron sustancialmente más bajos que en 1995, lo cual según Broadwater se reflejó en los márgenes de ganancias de la industria periodística. Asimismo, las compañías periodísticas tuvieron crecimientos enormes en la publicidad y los avisos clasificados.
(EFE).- Las empresas de medios de comunicación, y en especial los diarios, las revistas y las editoriales de libros, han crecido en los últimos cinco años a un ritmo más rápido que el resto de la economía de Estados Unidos, según un estudio divulgado hoy (lunes 13).
El Informe de la Industria de Comunicaciones, realizado por la firma de inversiones Veronis, Suhler y Asociados que se especializa en la industria de medios de comunicación, mostró ese crecimiento robusto en la mayoría de 560 compañías del sector.
Aunque el crecimiento acelerado de Internet en el último quinquenio ha hecho que muchos consideren a los diarios como un medio condenado a la extinción, el estudio muestra que los de Estados Unidos gozan de ganancias jugosas y un incremento saludable en sus recaudaciones.
En el caso de las revistas también el crecimiento ha sido sólido, aunque el ánimo exuberante que predomina en el sector de avisos publicitarios tal vez oculte algunas de las tendencias preocupantes en cuanto a la circulación.
El año pasado las casas editoriales que publican libros tuvieron ganancias muy firmes, pero todavía enfrentan el estancamiento de las ventas, especialmente en el mercado de los libros de tapa blanda para el público más amplio.
El informe, de 484 páginas, describe un panorama en general optimista de este sector de las comunicaciones.
“En todos los sectores el crecimiento ha sido muy importante y bastante bien distribuido”, dijo Jim Rugherfurd, vicepresidente ejecutivo y jefe de inversiones en Veronis Suhler.
Es cierto que los incrementos más espectaculares han ocurrido en el sector de Internet, dijo Rutherfurd, pero “aun con todo ese crecimiento, los medios tradicionales, y en particular las revistas y los periódicos, pero también la radio y la televisión, han seguido creciendo”.
Las compañías de medios de comunicación que publican sus balances tuvieron en 1999 un aumento de 12,3% en sus ingresos, que llegaron a US$ 271.300 millones. Esto completó una tasa anual de crecimiento de 13,8% por ciento para el período de 1995 a 1999.
Si se incluyen las compañías que no divulgan sus balances financieros, el crecimiento del sector de medios de comunicación tuvo una tasa anual de 7,9% en un período de cinco años, lo cual aun supera la tasa de crecimiento de 5,7% de la economía estadounidense en conjunto.
Según el informe de Veronis Suhler las recaudaciones de las compañías por acciones dueñas de diarios en Estados Unidos aumentaron 5,8% en 1999 y llegaron a US$ 27.500 millones.
Aun más impresionantes son los márgenes de flujo de efectivo para operaciones en este sector de la industria, que ha subido unos 7,7 puntos porcentuales desde 1995, a 26,8%.
El margen de flujo de efectivo para operaciones se refiere a las ganancias antes del pago de intereses, impuestos a los ingresos, depreciación y amortización como porcentaje de las recaudaciones.
Esto se compara con márgenes de flujo de efectivo de 26% para toda la industria en 1999, y de 23,8% para la televisión.
Robert Broadwater, un director gerente de Veronis Suhler que estudia especialmente a los diarios, dijo que las firmas periodísticas “han tenido una serie de años excelentes”.
Los precios del papel en 1999 fueron sustancialmente más bajos que en 1995, lo cual según Broadwater se reflejó en los márgenes de ganancias de la industria periodística. Asimismo, las compañías periodísticas tuvieron crecimientos enormes en la publicidad y los avisos clasificados.