“Gestionar la retención y la fidelización del talento clave” y la “Administración de un sistema de compensaciones competitivo”, son las prioridades elegidas por los consultados en un 92 % y 87% respectivamente, en materia de capital humano para el segundo semestre del año.
Muy de cerca -con un 80% de los votos- le sigue la “Gestión del talento y la marca empleadora”, así como la “Gestión del bienestar emocional de los empleados” con un 79%, respectivamente.
La Encuesta PAE de Prioridades en Capital Humano (PCH) es un estudio permanente que pondera las prioridades de la gestión de recursos humanos con perspectivas para el segundo semestre de 2022. Los datos se recogieron en los meses de junio y julio 2022, de una muestra de 120 empresas compuesta un 54% de Producción y 46% de Servicios. Si se analiza la muestra por el volumen de las dotaciones, el 61 % de las organizaciones consultadas tiene hasta 1.000 colaboradores, y el 39 % restante más de 1.000.
“Las empresas están ampliando la propuesta de valor a la hora de contratar y de mantener competitiva su política de compensaciones y beneficios. Están empezando a entender que las necesidades cotidianas de la vida -acompañar a los hijos a la escuela o ir al médico- ya no son una excepción y afectan al bienestar del colaborador, lo mismo que capacitarse y realizarse personal y profesionalmente”, explicó Oscar Silvero, Gerente Corporativo de Relaciones Públicas de PAE Argentina.
Comparando las empresas de producción con las de servicios, las mayores diferencias se encuentran en dos ítems. “Gestionar proactivamente la relación sindical” que fue votada en un 72% por el sector productivo mientras que las empresas de servicios lo eligieron en un 61 %. En tanto, “Gestionar programas de inclusión y diversidad” fue votado por un 73 % en las empresas de servicios y un 68% en las del sector productivo.
Analizando las prioridades en las empresas de hasta 1.000 empleados respecto de las que tienen más de 1.000 trabajadores, las mayores diferencias se observan en los ítems “Gestionar proactivamente la relación sindical” (64 % vs. 71 %) y “Gestionar los procesos de reskilling y upskilling“ (67 % vs. 74%), respectivamente.
Novedades de esta edición PCH
Como adicional, en esta edición se le consultó a los referentes de Capital Humano qué acciones encararían para retener o fidelizar talento: el 78% eligió “Flexibilidad Horaria”, un 76% votó “Oportunidades de desarrollo profesional según necesidades específicas” y un 33% se inclinó por el “Home office permanente”. El 13 % restante dio cuenta de otras iniciativas como programas de bienestar, esquemas flexibles de beneficios, pago en moneda extranjera y bonos por desempeño.
Para gestionar programas de inclusión y diversidad, el 52 % considera que se necesita un cambio de políticas internas, el 50 % propone generar grupos de afinidad gestionados por la empresa y el 48 % propone contar con métricas de procesos y resultados.
Al ser consultados sobre qué procesos pueden optimizarse a través de la tecnología, el 69% eligió la gestión y evaluación del ciclo de desempeño, el 64% la administración del personal y el payroll; el 63% votó la capacitación y el entrenamiento y el 52% la selección y atracción de talento. En el 6% surgieron respuestas tales como el relevamiento y actualización de descripciones de puesto, métricas de compensaciones, comunicación interna y beneficios corporativos.