La empresa de Marketing Deportivo utiliza para evaluar el monto neto del producido la sumatoria del total del ingreso de los clubes de primera división y de los sectores oferentes de productos y servicios deportivos.
“Del total, sólo un 17,5% proviene directamente de los clubes; la mayor incidencia de los ingresos es generada por las venta que la industria deportiva realiza en los rubros indumentaria deportiva, dispositivos electrónicos, paquetes turísticos, consumo de alimentos y bebidas durante los partidos de fútbol, productos de merchandising, juegos y aplicaciones digitales, productos nutricionales y la producción de contenidos audiovisuales”, explica Gerardo Molina, asesor y profesor emérito en Marketing Deportivo de la Red Laureates Universities International.
El informe detalla que en la Argentina se carece de una profesionalización en el área de marketing en los clubes de fútbol, lo que produce de modo indirecto la paradoja de potenciar una demanda de consumo de las más grandes de América Latina, siendo un gran motor del que se benefician las grandes cadenas de ventas de ropa deportiva de marca o canales retails, los que facturan grandes volúmenes de dinero anualmente.
En síntesis, la mayor facturación de equipación deportiva no pasa por la caja de los clubes, sino por las cadenas antes citadas, las que en su conjunto se quedan con el 67% del monto total de ventas.
Gerardo Molina hace hincapié en un dato diferenciador en cuanto al financiamiento de los clubes que es, a diferencia del resto de los países de Latinoamérica, el más equilibrado entre los clubes de primera división, en donde los derechos de TV, si bien son el principal financiador del fútbol argentino, por el incremento de ingresos provenientes del Estado a partir de la creación del programa fútbol para todos, el pago de cuotas de los asociados y la venta de entradas representan un ingreso significativo, llegando a un nivel de diferencia entre ambos rubros en promedio ponderado en los equipos principales de tan solo un 6% del total.
“Esta estructura diferencia a la liga Argentina con respecto a otras del continente, como es lo son las de Brasil, Chile, México, Uruguay, Paraguay y Colombia, por ejemplo, en donde los derechos televisivos son la principal fuente de ingresos, siendo la brecha con el segundo ingreso, que lo constituyen la venta de entradas, el pago de cuotas y venta de camisetas en promedio ponderado de entre un 34 al 42%. En las ligas europeas, por su parte, la publicidad y los patrocinios lideran los ingresos y los derechos televisivos ocupan el segundo lugar”, explica Gerardo Molina, director del informe.
“Un tema que relevante que destaca el informe es que, a pesar que Argentina es el primer país exportador de jugadores del mundo, el fútbol local no está financiado con la venta de jugadores, la que representa para las arcas de los clubes el 12% de los ingresos, siendo muy cíclico según los distintos clubes.