Durante el Coloquio, se presentarán 20 propuestas para el desarrollo de la Argentina, un aporte del sector empresario frente a los grandes desafíos que tendrá por delante el nuevo Gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre: estabilizar la macroeconomía y, al mismo tiempo, realizar transformaciones para revertir el estancamiento de la actividad, disminuir la pobreza y volver a generar empleo privado de calidad.
Se trata de propuestas realistas para que el país retome un sendero de desarrollo sostenido, que luego serán puestas a disposición de los candidatos presidenciales. “No elaboramos un plan de Gobierno, sino que buscamos puntos de consenso básicos sobre un rumbo a seguir que son el resultado del trabajo de más de medio año llevado adelante por 67 CEOs junto a expertos en cada temática y del diálogo con referentes del arco político, sindical y social”, explicó Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio y PwC LAN Theatre Senior Partner.
A fines de 2022, IDEA formó siete equipos de trabajo, cada uno enfocado en un tema clave para el desarrollo y liderados por CEOs de sus empresas socias. Cada equipo mantuvo reuniones en forma periódica donde se debatieron visiones diferentes sobre los problemas y desafíos del país, siempre con el acompañamiento de asesores técnicos. Las propuestas son el resultado de ese trabajo colaborativo.
A continuación, anticipamos una síntesis de las 20 propuestas de IDEA, agrupadas en siete ejes. El detalle del contenido de cada una de ellas será desarrollado durante el transcurso del 59° Coloquio.
Las 20 propuestas de IDEA
40 años de democracia y desafíos pendientes
- Mejorar sustancialmente la cultura política democrática.
- Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces.
- Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno.
Sectores de alto impacto
- Generar condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo de los sectores de alto impacto: estabilidad fiscal, acceso a divisas, eliminación de las restricciones a las importaciones y reducción progresiva de los derechos de exportación.
- Avanzar con ciertos ajustes regulatorios específicos de cada sector.
Generar empleo para una Argentina sostenible
- Modificar el esquema de multas laborales.
- Modificar el esquema de capitalización de intereses en juicio laborales.
- Generar incentivos a la contratación.
- Actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT).
De asistencia a oportunidad: transformando planes sociales en empleo
- Confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales.
- Mejorar el programa de Puente al Empleo.
- Incentivar la implementación de programas de Primer Empleo.
La sustentabilidad es negocio
- Promover la transición hacia modelos de negocios sostenibles.
- Fomentar la implementación de mesas sectoriales.
La urgencia del gasto público
- Reordenar el sistema previsional de manera equitativa y sostenible.
- Racionalizar y reducir los subsidios energéticos.
- Eficientizar el desempeño de las empresas públicas.
Impuestos para una Argentina competitiva
- Simplificar el sistema impositivo y mejorar la competitividad de las empresas.
- Ampliar la base tributaria a través del combate a la evasión impositiva.
- Nueva Ley federal de coparticipación de impuestos.
“Estamos convencidos que la Argentina tiene una gran oportunidad de desarrollo en el mediano y largo plazo, pero para que eso suceda se requiere estabilidad macroeconómica y cambios estructurales. Por eso queremos hacer nuestro aporte desde el sector empresario con propuestas bien concretas para fomentar la inversión y con ella la creación de empleo privado”, concluyó Daniel González, director Ejecutivo de IDEA.