Grupo Abra apoya reglas internacionales de slots en El Dorado y monitoreo permanente
La decisión de la Aeronáutica Civil de Colombia de sostener el esquema RAC3 alineado con las WASG de IATA y de implementar el monitoreo permanente de uso de slots en el Aeropuerto Internacional El Dorado apunta a dar previsibilidad operativa y estabilidad regulatoria en un nodo clave para la conectividad aérea y la inversión del sector

La Aeronáutica Civil de Colombia resolvió mantener la consistencia entre la normativa de asignación y administración de slots (turnos de despegue y aterrizaje) del Aeropuerto Internacional El Dorado y las mejores prácticas internacionales para aeropuertos congestionados. La decisión, comunicada el 16 de abril de 2026, confirmó que los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC3) continúan alineados con los Worldwide Airport Slot Guidelines (WASG) establecidos por IATA.
El Grupo Abra, matriz de Avianca y Gol, respaldó esa continuidad regulatoria y valoró además el compromiso de la autoridad de implementar de manera efectiva y permanente el monitoreo del uso de los slots. En la operativa aeroportuaria, la administración de estos turnos define el acceso a franjas horarias de despegue y aterrizaje, un punto crítico en aeropuertos con alta demanda.
En el posicionamiento del holding, el mantenimiento del marco y el control de utilización aportan previsibilidad al sistema. En ese sentido, el grupo sostuvo que las decisiones de la Aeronáutica Civil “envían una clara señal de estabilidad regulatoria, incentivando la inversión y fortaleciendo la competitividad del país como hub regional”.
Adrián Neuhauser, CEO de Abra, vinculó el esquema con la continuidad de inversiones y con el desarrollo de Avianca. “Las acertadas decisiones de la Aeronáutica Civil -bajo el mando del Director Luis Alfonso Martínez Chimenty- nos otorgan la tranquilidad necesaria para seguir invirtiendo en el futuro de Avianca, desarrollando la conectividad de Colombia con el mundo, impulsando el crecimiento del país como destino turístico, otorgando empleo y potencial de desarrollo a más de 10,000 familias colombianas, y haciendo que cada vez -aún más- el cielo sea de todos.”
Por su parte, Gabriel Olivia, presidente de Avianca, conectó la estabilidad regulatoria con el plan de crecimiento de la aerolínea y con el respaldo financiero del grupo. “Con estabilidad regulatoria, y con el apoyo financiero de Abra, podremos seguir realizando nuestro plan de crecimiento, apalancando nuestro libro de órdenes de más de 100 aviones A320 de última generación para otorgar más y mejor conectividad, a los mejores precios, a todos los colombianos y a los que visitan este hermoso país.”
Abra también planteó que la implementación del monitoreo de slots bajo las directrices WASG configura “un sistema predecible que optimiza el uso de la infraestructura aeroportuaria, eleva los estándares de cumplimiento y contribuye a una operación más eficiente”. En la misma línea, señaló que un trabajo coordinado entre la Aeronáutica Civil, IATA y los actores del sector fortalecería la industria aeronáutica en Colombia en beneficio de los viajeros.
Artículos relacionados

BMW actualizó en Argentina el M4 Competition Coupé con tracción M xDrive
La nueva versión del deportivo mediano suma tracción integral desconectable, eleva la potencia a 530 hp y actualiza iluminación y equipamiento tecnológico, con un precio de USD 179.900 en la red oficial y garantía de tres años o 200.000 kilómetros

CAIT y Togg desarrollarán una plataforma de chasis para eléctricos del segmento B
El acuerdo, firmado el 29 de abril, prevé aplicar Bedrock Chassis en tres modelos para Turquía y Europa, con el primer vehículo en producción en serie en 2027 y un esquema de localización “1+1+1” que combina plataforma tecnológica, cadena de suministro y gestión de marca nacional

GAC encabezó las ventas de autos privados en Hong Kong con 1.646 unidades
La automotriz registró en abril de 2026 un total de 1.646 unidades en la RAE de Hong Kong, con 1.596 eléctricos a batería y una cuota acumulada de 12% en el primer cuatrimestre, en un desempeño que se vinculó al plan “Hong Kong ACTION” y a exportaciones internacionales por 70.474 unidades

