Sexto mes seguido de mejora laboral en la construcción

  El empleo formal en la industria de la construcción volvió a repuntar en julio: 1% respecto de junio. Se registraron 397.863 puestos de trabajo, que implican una merma de 0,2% en comparación al mismo mes del año pasado.

1 octubre, 2013

El Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de julio y agosto de 2013, señala que en el primer mes del segundo semestre se registraron 397.863 puestos de trabajo en la industria de la construcción, cantidad que marca un incremento del 1% respecto del nivel observado en el mes anterior.

La mejora constante en el nivel de empleo sectorial se aprecia además en la comparación interanual, evidenciando mes a mes una desaceleración en el ritmo de contracción. Informe de Coyuntura del IERIC con datos de julio y agosto de 2013

La caída fue casi nula respecto de julio de 2012 (-0,2%) y ya son ocho los meses consecutivos en los que disminuye la tasa de contracción interanual, iniciada en noviembre de 2012 con una baja del 8,6%.

Si bien el promedio de empleo formal durante los primeros siete meses del año aún se ubica un 3,5% por debajo de igual período de 2012, en julio se ha completado el sexto mes consecutivo de mejora.

La expansión del empleo respecto de junio se vio fundamentalmente alentada por el crecimiento del plantel promedio de las firmas constructoras de tamaño pequeño y mediano y, en menor medida, por la incorporación de nuevas empresas a la actividad, hechos que señalarían una mayor preponderancia en la ejecución de obras de menor escala relativa.

A nivel territorial, la recuperación mensual del empleo sectorial fue el resultado de una mejora a lo largo de casi todas las jurisdicciones del país, siendo las mayores generadoras de puestos durante julio las regiones Centro y Noreste del país.
Las cuatro jurisdicciones que integran la región Centro (Interior de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) aportaron 4 de cada 10 nuevos empleos creados en julio.

En las provincias de Chaco y Formosa, la expansión mensual fue del 7% y 6,2% respectivamente, generando entre ambas el 18,1% del total de nuevos puestos de trabajo creados durante julio, a pesar de que en conjunto representan aproximadamente un 3,3% del total del empleo sectorial.

También en términos interanuales la recuperación de los puestos de trabajo registrados se encuentra cada vez más difundida a lo largo del territorio nacional, alcanzando a 16 el número de jurisdicciones con un volumen de empleo superior al de igual mes de 2012.

Ajuste salarial

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción durante julio fue de $6.227, cifra que representa un incremento del 9,9% interanual.

No obstante, para el promedio anual, el crecimiento llega al 23,4%, muy próximo a la pauta salarial de convenio.

Si bien en junio y julio se verifica una desaceleración del ritmo de crecimiento de las remuneraciones, dicha evolución se explica, en líneas generales, por las diferencias existentes en las características de los acuerdos salariales alcanzados en uno y otro año, especialmente por el número de cuotas y los meses de aplicación.

La continua recuperación salarial en el sector ha logrado que algo más de la mitad de los trabajadores registrados (el 51%) hayan percibido en julio un salario superior a los $5.000, mientras que en igual mes de 2012 dicha participación era del 39%.

La cantidad de empresas que desarrolla su actividad en la industria de la construcción se incrementó en agosto un 3,5% interanual, con una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento que resulta algo más pronunciada entre las Grandes Jurisdicciones.

Catamarca se transformó en la provincia con mayor tasa de crecimiento del país con un 18,9% interanual, desplazando en segundo lugar a San Juan.

En el otro extremo, las únicas jurisdicciones con un número de empresas inferior al de un año atrás son Tucumán (-0,2%) y la Ciudad de Buenos Aires (-1,3%).
 
El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp
El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250* que rige la actividad.  Fue creado en 1996, a partir de una iniciativa conjunta de colaboración y un acuerdo paritario inédito entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
(*) La ley 22.250 establece que el empleador debe realizar un aporte mensual del 12% de la remuneración que perciba el trabajador en una cuenta a su nombre, durante el primer año de prestación de servicios. A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del 8%. El trabajador dispondrá del Fondo de Cese Laboral al finalizar su relación laboral con el empleador. En caso de fallecimiento, sus descendientes se beneficiarán de este aporte.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado