¿Qué es FinCEN?

La sigla correspondiente a Financial Crimes Enforcement Network fue creada por el Departamento del Tesoro estadounidense en 1990.

21 septiembre, 2020

El FinCEN es una agencia con 300 empleados cuya función es almacenar y analizar información sobre transacciones financieras con el fin de luchar contra los delitos financieros: fraude hipotecario, lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Su misión es evitar que el sistema financiero sea utilizado para blanquear dinero. Su función, entonces, es “seguir la ruta del dinero”. Recibe y mantiene datos de transacciones financieras, los analiza y los difunde con fines policiales. Coopera con organizaciones internacionales homólogas de otros países.

Hay quienes creen que la institución carece de los fondos necesarios para llevar a cabo y ejecutar su reglamentación. Los críticos del FinCEN, entre los que se encuentran algunos congresistas, han cuestionado públicamente las prioridades de la organización y su competencia en una serie de áreas. Algunas fuentes indicaron que el FBI se había centrado excesivamente en el fraude hipotecario a expensas de cuestiones tales como el lavado internacional de dinero, el terrorismo y regímenes delincuentes.

¿Qué son los FinCEN files?

Son miles de documentos filtrados de transacciones que suman unos US$ 2 billones (dos millones de millones) que revelan que algunos de los bancos más grandes del mundo han permitido que delincuentes y corruptos del mundo muevan dinero sucio por todo el planeta.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades