Italia: la gente confía poco en políticos, medios e Internet

Salió en Italia el informe anual Censis, una especie de censo de actitudes, síntomas y tendencias sociales. Sus números muestran que apenas 4,3% y 10,5% confían en los partidos políticos y los medios. Sólo 27,8% recurre a Internet para informarse.

11 diciembre, 2002

Abundan estadísticas curiosas o a contramano de la Unión Europea.
Por ejemplo, el canal informativo más frecuente es la televisión
(98,5%, nivel que no se ve en Alemania, Francia, Gran Bretaña ni EE.UU.,
pero sí en países periféricos). Lo siguen el celular -75,3%,
una rareza opuesta, como síntoma, a la cifra anterior-, la radio (65,4%),
los diarios (56,1%) y las revistas (44,3%).

Mientras la computadora (36,4%) pesa más que Internet (27,8%) como fuente
de información, la TV satelital queda relegada al último puesto
(12,3%). Por su parte, los referentes sociales ofrecen una escala inquietante:
28% de los italianos no creen en ninguno, 21% en las ONG, 16% en las entidades
religiosas, 14,2% en sindicatos, 10,5% en la prensa, 9,7% en el gobierno, 4,8%
en el parlamento y 4,3% en los partidos.

En lo tocante a desilusiones, el “ranking” peninsular encaja en el
contexto europeo. La pero frustración remite a la “nueva economía”
(vanguardia tecnológica, III generación en telecomunicaciones,
Internet, bolsas). Siguen la reforme institucional -se refiere a promesas de
Silvio Berlusconi-, la globalización y la Unión Europea, moneda
común inclusive.

Abundan estadísticas curiosas o a contramano de la Unión Europea.
Por ejemplo, el canal informativo más frecuente es la televisión
(98,5%, nivel que no se ve en Alemania, Francia, Gran Bretaña ni EE.UU.,
pero sí en países periféricos). Lo siguen el celular -75,3%,
una rareza opuesta, como síntoma, a la cifra anterior-, la radio (65,4%),
los diarios (56,1%) y las revistas (44,3%).

Mientras la computadora (36,4%) pesa más que Internet (27,8%) como fuente
de información, la TV satelital queda relegada al último puesto
(12,3%). Por su parte, los referentes sociales ofrecen una escala inquietante:
28% de los italianos no creen en ninguno, 21% en las ONG, 16% en las entidades
religiosas, 14,2% en sindicatos, 10,5% en la prensa, 9,7% en el gobierno, 4,8%
en el parlamento y 4,3% en los partidos.

En lo tocante a desilusiones, el “ranking” peninsular encaja en el
contexto europeo. La pero frustración remite a la “nueva economía”
(vanguardia tecnológica, III generación en telecomunicaciones,
Internet, bolsas). Siguen la reforme institucional -se refiere a promesas de
Silvio Berlusconi-, la globalización y la Unión Europea, moneda
común inclusive.

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