El presupuesto santafesino, en retroceso

El comportamiento de las cuentas públicas de la administración provincial santafesina, al término de nueve meses, presenta un ritmo de crecimiento de los gastos por encima del que reflejan los recursos, analiza ASAP.

7 enero, 2015

El informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Santa Fe, acumulado al tercer trimestre de 2014, da cuenta que empeoró el desempeño de los resultados económico, primario y financiero de las cuentas públicas provinciales con relación a igual período de 2013, revirtiendo el comportamiento que se vino registrando a lo largo de ese año, aunque manteniendo de manera ajustada sus saldos superavitarios.

 

El resultado económico presenta una caída del 4,6% respecto a igual período de 2013.

 

Por su parte, los restantes indicadores de resultado fiscal, aunque superavitarios, exhiben una importante reducción (de 80,5% y 82,2% i.a, respectivamente) representando los saldos primario y financiero, el 0,4% y 0,3% de los recursos totales, respectivamente.

 

El presente informe, de periodicidad trimestral, analiza la ejecución presupuestaria de la provincia de Santa Fe acumulada al tercer trimestre de 2014. Para su elaboración se toma como fuente de datos primaria la información publicada por el área de Economía del sitio Web de la provincia.

 

El Presupuesto aprobado de la provincia de Santa Fe para 2014 ocupa el cuarto puesto a nivel nacional, en términos de volumen de gastos, encabezado por los correspondientes al Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires.

 

Con relación al desempeño de los recursos percibidos durante los primeros nueve meses de 2014, el total recaudado por la Administración Provincial es de $45.620,8 millones, teniendo un crecimiento de 35,4% con relación al mismo período de 2013.

 

Los ingresos corrientes aumentan en 35,2% y los de capital en 43,1% interanual. Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo, las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios, tanto los de origen nacional como los propios, que en conjunto justifican más del 68% del incremento total.

 

Sobre los recursos de capital, impactan principalmente las transferencias recibidas del gobierno nacional para financiar obras de infraestructura en el territorio provincial, en especial los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario.

 

Si bien el incremento porcentual de los recursos tributarios provinciales en el período enero – septiembre de 2014 resulta similar al desempeño de los recursos nacionales coparticipados, en igual período de 2013, dichos recursos crecían un 43,9%, año en el que impactaba en forma plena la aplicación de la ley de reforma tributaria.

 

Los recursos tributarios que recauda la Provincia, incluyendo a la totalidad de los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentan un 34,8% interanual. Resulta determinante en este desempeño, la evolución de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (38,3% i.a.), que explica el 78,9% del crecimiento interanual total de los recursos tributarios.

 

Tanto el Impuesto Inmobiliario como el de Patente Automotor se coparticipan en forma directa a municipios, por lo que de su evolución depende una parte de las finanzas de los municipios y comunas de la provincia.

 

La ejecución de los recursos de la Administración provincial acumulados al tercer trimestre de 2014 alcanza el 84,7% del monto previsto en el presupuesto sancionado.

 

Con respecto al comportamiento de los gastos devengados al tercer trimestre de 2014, la ejecución de la Administración Provincial alcanza a $45.463,0 millones, con una tasa de crecimiento interanual de 38,6%.

 

Dicho monto refleja un nivel de cumplimiento promedio con relación al Presupuesto sancionado del 84,8%, siendo especialmente bajo el porcentaje de ejecución de los gastos de capital.

 

De acuerdo con el patrón de comportamiento que suelen presentar este tipo de gastos, en la segunda parte del año generalmente se observa un mayor ritmo de ejecución de aquellas partidas asociadas a infraestructura y obra pública.

 

Por el contrario, las Prestaciones de la Seguridad Social presentan el mayor porcentaje relativo de ejecución, seguidas por las Remuneraciones. El elevado nivel de cumplimiento de estos dos últimos conceptos refleja las insuficiencias crediticias incluidas en el Presupuesto aprobado para ambos conceptos teniendo en cuenta los acuerdos paritarios escalonados para 2014, los aumentos dispuestos para las jubilaciones y pensiones así como el impacto sobre el mes de diciembre del pago del medio aguinaldo.

 

En el período enero-septiembre de 2014, los Gastos Corrientes participan del 94,1% del total. Las Remuneraciones al Personal son las que absorben la mayor proporción del gasto, un 42,3% en 2014, seguidas por las Prestaciones de la Seguridad Social con un 17,7% y por las Transferencias Corrientes con un 17,2%.

 

A su vez, estos tres conceptos explican el 64,2% del incremento absoluto en los gastos totales entre ambos períodos.

 

Con relación al gasto de capital, si bien mantiene un bajo nivel, es de destacar el crecimiento interanual de 63,1%, en línea con la recuperación que vino teniendo a lo largo de 2013.

 

El análisis por finalidad permite apreciar el crecimiento interanual del 56,7% que registra la finalidad Servicios de Seguridad, por el impacto del gasto en remuneraciones del servicio de policía, seguida por Administración Gubernamental, de fuerte composición salarial y de transferencias (37,8% i.a.) y Servicios Sociales (37,6% i.a.), ésta última con una evolución que resulta determinante en el comportamiento del gasto total.

 

En cuanto a los aportes del gobierno provincial a los municipios y comunas, en el período enero – septiembre de 2014 se transfieren $4.959,1 millones, el 70,7% de los cuales corresponde a la coparticipación indirecta.

 

La coparticipación registra un incremento interanual de 39,9%, alcanzando $1.413,7 millones adicionales a los transferidos en iguales meses del año anterior.

 

Repercuten, en este sentido, el crecimiento de las remesas indirectas, que explican el 78,4% de la variación total y que, a su vez, aumentan su participación en el período bajo análisis (en 3,1 puntos porcentuales adicionales), en detrimento de las directas que justifican el otro 21,6% restante.

 

Mientras que la coparticipación indirecta está mayormente influenciada por el desempeño de los impuestos nacionales recaudados a lo que se suma el registro de la afectación vinculada a Ley Nacional de Financiamiento Educativo N° 26.075 y, en menor medida, por la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos; los fondos por coparticipación directa (Impuesto Inmobiliario y Patente Automotor) replican la dinámica de dichos impuestos en la recaudación provincial. Así, las cuentas públicas de los municipios y comunas mantienen una alta dependencia tanto de la dinámica que se registra en la recaudación de los tributos propios de la Provincia, al representar en conjunto al 53,0% del total remitido en el período considerado como de los de origen nacional (el 47,0% restante).

 

Respecto a los resultados fiscales, los tres indicadores empeoraron su desempeño con relación a iguales meses de 2013. No obstante, los saldos superavitarios alcanzan los $1.568,3 millones para el resultado Económico, $176,3 millones para el Primario y $157,8 millones para el Financiero.

 

Con relación al comportamiento interanual de las cuentas fiscales provinciales, habiendo transcurrido tres cuartas partes del año, se mantiene la elevada tasa de crecimiento de los gastos, en especial, los de características más rígidas pese a la importante recuperación del gasto de capital (aunque en un bajo nivel).

 

Los recursos se expanden a una tasa menor y si bien, a diferencia de la performance del primer semestre, los resultados fiscales vuelven a presentar un ajustado superávit, se considera que difícilmente puedan sostenerse, teniendo en cuenta los efectos de la aplicación de una política salarial con aumentos escalonados, la cancelación del medio aguinaldo en el último mes del año y la posibilidad de mayores presiones sobre el gasto (incluso el gasto de capital).

 

Así, la mejora en el desempeño fiscal descansará básicamente, en el sostenimiento de las elevadas tasas de crecimiento de los recursos, aunque la recaudación de los tributos provinciales está lejos de alcanzar la notoria performance de 2013 producto de las reformas introducidas en la legislación tributaria desde fines de 2012.

 

Por último, el stock de la deuda pública de la Provincia (consolidada y flotante) registra un incremento en valores nominales considerando su evolución desde el año 2010.

 

Al finalizar el tercer trimestre de 2014, el stock de deuda provincial (consolidada y flotante) aumenta un 5,1% con respecto al 31 de diciembre pasado, cuando la deuda total se incrementaba en un 23,5% con relación al último dato de 2012.

 

Respecto de los acreedores de la deuda consolidada, el Estado Nacional y los préstamos directos de Organismos Internacionales (principalmente Banco Mundial) concentran el 85,9% del total de la deuda y, tomados en conjunto, se incrementan en 15,7% con relación al último dato de 2013, mayormente por incidencia del aumento del tipo de cambio sobre el stock de deuda denominado en moneda extranjera.

 

El otro componente relevante lo conforman las garantías y avales, que explican el 12,9% del total de deuda pública consolidada. Tal componente se considera también deuda pública indirecta porque el Estado provincial actúa como garante de obligaciones contraídas por terceros (los municipios y comunas).

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