Fiat: también Standard & Poor le ha bajado calificaciones

Siguiendo a Moody´s y Fitch, Standard & Poor’s redujo las notas crediticias de Fiat SpA (a B para deuda corta, a BB+ para deuda larga). Igual que las otras agencias, contempla hacer lo mismo con el holding Ifil, controlado por los Agnelli.

11 marzo, 2003

En vísperas de la primera cumbre formal de Umberto Agnelli y Richard Wagoner
(CEO de General Motors, la mayor automotriz del mundo), se completa la tercera
rebaja de notas al grupo Fiat en seis meses. En parte, las decisiones adoptadas
de las calificadoras se deben a dudas sobre la relación Fiat-GM: Jack Welch
y Paolo Fresco, hombres de Wagoner, han abandonado el consejo administrativo del
"lingotto".

No obstante, los puntos críticos son un endeudamiento bruto por €
23.600 millones, un neto de 3.000 millones que vence este año y las pérdidas
de 2002 (€ 4.630 millones). En cuanto a Ifil, la decisión de que
absorba Ifi y se convierta en holding único de las participaciones accionarias
de la familia ha alarmado a los fondos de inversión. Al respecto, la
rebaja dispuesta por Fitch se interpreta como señal, pues esta agencia
tiene como clientes principales los fondos de riesgo o cubertura, la franja
más volátil del mercado internacional.

La estructura de deuda, capitales y financiamiento del grupo explica, asimismo,
la reticencia de los cuatro bancos acreedores. Intesa, Capitalia, SanpaoloIMI
y Unicredito han otorgado (mayo último) un crédito por €
3.000 millones, cuyas obligaciones emergentes son convertibles en acciones de
Fiat SpA. Entonces, la reorganización del holding, su "caja fuerte"
(Giovanni Agnelli e Cia) y la entrada en juego de una "caja fuerte de la
caja fuerte" (la dupla Dicembro/Fundazione Stiflung) plantean nuevas incertidumbres
en la relación con los bancos, por un lado, y con GM, por el otro (el
gigante tiene aún la opción de comprar el 80% de Fiat Auto que
no controla).

En vísperas de la primera cumbre formal de Umberto Agnelli y Richard Wagoner
(CEO de General Motors, la mayor automotriz del mundo), se completa la tercera
rebaja de notas al grupo Fiat en seis meses. En parte, las decisiones adoptadas
de las calificadoras se deben a dudas sobre la relación Fiat-GM: Jack Welch
y Paolo Fresco, hombres de Wagoner, han abandonado el consejo administrativo del
"lingotto".

No obstante, los puntos críticos son un endeudamiento bruto por €
23.600 millones, un neto de 3.000 millones que vence este año y las pérdidas
de 2002 (€ 4.630 millones). En cuanto a Ifil, la decisión de que
absorba Ifi y se convierta en holding único de las participaciones accionarias
de la familia ha alarmado a los fondos de inversión. Al respecto, la
rebaja dispuesta por Fitch se interpreta como señal, pues esta agencia
tiene como clientes principales los fondos de riesgo o cubertura, la franja
más volátil del mercado internacional.

La estructura de deuda, capitales y financiamiento del grupo explica, asimismo,
la reticencia de los cuatro bancos acreedores. Intesa, Capitalia, SanpaoloIMI
y Unicredito han otorgado (mayo último) un crédito por €
3.000 millones, cuyas obligaciones emergentes son convertibles en acciones de
Fiat SpA. Entonces, la reorganización del holding, su "caja fuerte"
(Giovanni Agnelli e Cia) y la entrada en juego de una "caja fuerte de la
caja fuerte" (la dupla Dicembro/Fundazione Stiflung) plantean nuevas incertidumbres
en la relación con los bancos, por un lado, y con GM, por el otro (el
gigante tiene aún la opción de comprar el 80% de Fiat Auto que
no controla).

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