BNP Paribas aumentó sus utilidades

Las ganancias de la entidad francesa crecieron 57,7%, hasta los US$ 3.850 millones en 2000. Su presidente destacó el lugar privilegiado en el que logró posicionarse el banco tras la fusión.

7 marzo, 2001

(EFE).- El banco francés BNP Paribas anunció hoy (miércoles 7) que aumentó sus ganancias 57,7%, hasta los 4.124 millones de euros (US$ 3.850 millones) en 2000, su primer ejercicio completo tras la fusión de BNP con Paribas, cuyo control suscitó una dura batalla con SG en 1999.

El producto neto bancario del grupo ascendió a 16.263 millones de euros (US$ 15.186 millones), 13,4% más que en 1999, mientras que su resultado bruto de explotación subió 21,6%, hasta los 5.825 millones de euros (US$ 5.439 millones).

Si se excluyen los costos de reestructuración que pesaron en las utilidades de BNP-Paribas en 1999, el aumento de las ganancias netas en 2000 fue de 26,3%.

Con las ganancias ya mencionadas, una rentabilidad de capitales propios de 20,9% y un coeficiente de explotación de 64,2% (frente a 66,6% en 1999), “BNP Paribas se sitúa entre los bancos más eficientes de la zona euro”, recalcó su presidente, Michel Pebereau.

El grupo señaló, en un comunicado, que “sacó partido de una conjunción de factores muy favorables de los que se beneficiaron las actividades bancarias y financieras en el mundo en el primer semestre” de 2000 y, en el entorno “más contrastado y difícil” del segundo semestre, mejoró “sensiblemente” sus resultados.

Destacó que la fusión entre BNP y Paribas es un éxito, la integración se hizo “sin choques y más rápidamente de lo previsto” y que ha conseguido sinergias antes de lo calculado.

La fusión generó sinergias de costos de 268 millones de euros antes de impuestos en 2000 (US$ 250 millones), “muy superiores al objetivo de 140 millones” (130 millones) que se había fijado, recalcó el banco.

La meta es que para finales de este año 80% del objetivo total de sinergias marcado se haya cumplido, en lugar de 50% previsto inicialmente, agregó.

“El grupo está así en condiciones de dar prioridad desde 2001 a su desarrollo mediante su crecimiento interno en cada uno de sus polos de actividad”, recalcó.

En 2000 “todos” los sectores de actividad de BNP Paribas “contribuyeron al avance de sus resultados y al éxito de la fusión en un entorno muy favorable”.

El consejo de administración de la entidad propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 2,25 euros, con un haber fiscal de 1,125 euros, aumento de 29% sobre 1999.

BNP Paribas, uno de “los pocos grupos bancarios de detalle con dimensión ya europea”, cuenta con 13,1 millones de clientes en Europa, señaló el grupo, al señalar que la venta de productos y servicios financieros especializados es un “eje privilegiado de penetración” en Europa.

Italia y España, en particular, donde las filiales de BNP Paribas tienen cuotas del mercado de créditos al consumo superiores a 10%, “pueden considerarse como nuevos mercados domésticos para el grupo”, señaló.

Recordó que Cortal, número uno de la correduría bursátil electrónica en Francia con 36% del mercado, aceleró su desarrollo en España, con la apertura de una sucursal en Madrid y acuerdos de asociación, así como en Italia con la compra de un corredor de bolsa.

BNP Paribas quiere consolidar su posición de líder en Europa en los servicios financieros especializados. Buscará su desarrollo internacional “acelerado” mediante el crecimiento interno y cooperaciones, así como adquisiciones “si surgen oportunidades”.

También en el ámbito internacional, recordó que su filial Cetelem abrió implantaciones en Brasil, Eslovaquia y Corea, y que su desarrollo en Europa conocerá una nueva etapa con la aplicación del acuerdo de cooperación con Dresdner Bank en Alemania.

(EFE).- El banco francés BNP Paribas anunció hoy (miércoles 7) que aumentó sus ganancias 57,7%, hasta los 4.124 millones de euros (US$ 3.850 millones) en 2000, su primer ejercicio completo tras la fusión de BNP con Paribas, cuyo control suscitó una dura batalla con SG en 1999.

El producto neto bancario del grupo ascendió a 16.263 millones de euros (US$ 15.186 millones), 13,4% más que en 1999, mientras que su resultado bruto de explotación subió 21,6%, hasta los 5.825 millones de euros (US$ 5.439 millones).

Si se excluyen los costos de reestructuración que pesaron en las utilidades de BNP-Paribas en 1999, el aumento de las ganancias netas en 2000 fue de 26,3%.

Con las ganancias ya mencionadas, una rentabilidad de capitales propios de 20,9% y un coeficiente de explotación de 64,2% (frente a 66,6% en 1999), “BNP Paribas se sitúa entre los bancos más eficientes de la zona euro”, recalcó su presidente, Michel Pebereau.

El grupo señaló, en un comunicado, que “sacó partido de una conjunción de factores muy favorables de los que se beneficiaron las actividades bancarias y financieras en el mundo en el primer semestre” de 2000 y, en el entorno “más contrastado y difícil” del segundo semestre, mejoró “sensiblemente” sus resultados.

Destacó que la fusión entre BNP y Paribas es un éxito, la integración se hizo “sin choques y más rápidamente de lo previsto” y que ha conseguido sinergias antes de lo calculado.

La fusión generó sinergias de costos de 268 millones de euros antes de impuestos en 2000 (US$ 250 millones), “muy superiores al objetivo de 140 millones” (130 millones) que se había fijado, recalcó el banco.

La meta es que para finales de este año 80% del objetivo total de sinergias marcado se haya cumplido, en lugar de 50% previsto inicialmente, agregó.

“El grupo está así en condiciones de dar prioridad desde 2001 a su desarrollo mediante su crecimiento interno en cada uno de sus polos de actividad”, recalcó.

En 2000 “todos” los sectores de actividad de BNP Paribas “contribuyeron al avance de sus resultados y al éxito de la fusión en un entorno muy favorable”.

El consejo de administración de la entidad propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 2,25 euros, con un haber fiscal de 1,125 euros, aumento de 29% sobre 1999.

BNP Paribas, uno de “los pocos grupos bancarios de detalle con dimensión ya europea”, cuenta con 13,1 millones de clientes en Europa, señaló el grupo, al señalar que la venta de productos y servicios financieros especializados es un “eje privilegiado de penetración” en Europa.

Italia y España, en particular, donde las filiales de BNP Paribas tienen cuotas del mercado de créditos al consumo superiores a 10%, “pueden considerarse como nuevos mercados domésticos para el grupo”, señaló.

Recordó que Cortal, número uno de la correduría bursátil electrónica en Francia con 36% del mercado, aceleró su desarrollo en España, con la apertura de una sucursal en Madrid y acuerdos de asociación, así como en Italia con la compra de un corredor de bolsa.

BNP Paribas quiere consolidar su posición de líder en Europa en los servicios financieros especializados. Buscará su desarrollo internacional “acelerado” mediante el crecimiento interno y cooperaciones, así como adquisiciones “si surgen oportunidades”.

También en el ámbito internacional, recordó que su filial Cetelem abrió implantaciones en Brasil, Eslovaquia y Corea, y que su desarrollo en Europa conocerá una nueva etapa con la aplicación del acuerdo de cooperación con Dresdner Bank en Alemania.

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