Violencia de género: una de cada cinco noticias en medios “justifica” al agresor

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En 12 países analizados por LLYC. el 20% de las noticias justifica las agresiones y una de cada seis expone datos personales de las víctimas. En Argentina, el porcentaje es menor: 1 de cada 10 da “razones” al victimario.

Los medios de comunicación concientizan, sensibilizan y previenen sobre violencia de género el doble que las redes sociales, que son más sensacionalistas. Sin embargo, todavía el 20% de las noticias publicadas justifican las agresiones y una de cada seis vulnera la intimidad de las víctimas exponiendo datos personales que estas preferirían evitar. Además, en general, sabemos mucho de ellas y poco del agresor: hay un 75% más de menciones a los atributos de las víctimas. El negacionismo se retroalimenta: una insinuación en medios se multiplica por cuatro en la conversación social. Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe ‘Desenfocadas: Cómo opinar e informar mejor sobre la violencia de género’, realizado por LLYC en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Para la elaboración de este estudio, el equipo de Deep Learning de LLYC ha analizado 226,2 millones de artículos de noticias generales, 5,4 millones de noticias sobre violencia de género y 14 millones de mensajes en la red social X relacionados con la violencia de género en los 12 países en los que la consultora está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana). En la investigación se han empleado Large Language Models (LLMs- GPT4) para identificar y aislar descriptores dirigidos a víctima y agresor, en noticias públicas obtenidas mediante modelos de scrapers, así como técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) en 4 idiomas para analizar el cumplimiento de 21 reglas de buenas prácticas derivadas de las guías MNRA y UNDP.

Luisa García, socia y COO Global de LLYC, sostuvo: “Sin duda, se ha avanzado mucho en los últimos años en la cobertura mediática de la violencia de género y eso es clave para que se convierta en una herramienta poderosa para movilizar acciones y fomentar el cambio. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para cumplir adecuadamente las reglas deontológicas internacionales y esto se acentúa aún más en el caso de las menciones en redes sociales. Nuestro informe revela carencias y marca áreas de mejora para lograr un tratamiento más equilibrado, justo y que contribuya a la concientización social”.

María Eugenia Vargas, directora general de LLYC Argentina, destacó: ”El papel de los medios es importante para generar conciencia y contribuir a promover cambios culturales y sociales con respecto a la violencia de género. En la Argentina, si bien la cobertura mediática sobre el tema ha evolucionado mucho en los últimos años y quizás, gracias a ello, es uno de los países donde menos se ‘justifica’ al victimario, aún enfrentamos desafíos significativos sobre cómo abordar estos temas en los medios, así como su impacto en las redes sociales”.

Para acompañar este trabajo, y teniendo en cuenta que son los sesgos los que provocan buena parte de las deficiencias detectadas en el contenido, LLYC ha creado The Purple Check, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a detectar el sesgo de género en los titulares y ofrece una solución alternativa.

Además del informe, LLYC hace una contribución desde la innovación. Para ayudar a enfocar los titulares de las noticias con perspectiva de género, la firma ha creado The Purple Check. Se trata de una herramienta de inteligencia artificial que permite comprobar si las palabras que utilizamos son correctas o incluyen un sesgo. En este caso, nos recomendará una solución alternativa de cómo decir lo mismo para informar sin promover la desigualdad y así devolver el foco a la comunicación. La herramienta es de libre acceso porque contribuir al cambio es tarea de todos.

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