Las noticias falsas vienen de muchas fuentes: sitios que fabrican anzuelos para que piquemos y que van a decir lo que sea para conseguir ingresos publicitarios; grupos oscuros movilizados por candidatos políticos al otro lado del mundo e infinidad de bien financiados sitios online dedicados a trabajar con imágenes. Pero cuando algo aparece en nuestro muro, somos nosotros los que decidimos si lo divulgamos o si lo detenemos ahí. Si compartimos algo que es falso, estamos participando en la difusión de noticias falsas. Eso es algo que debemos tener muy en cuenta.
France ,24 produjo un programa “verdadero o falso”, destinado a las escuelas secundarias. La idea es mostrar a los chicos entre 14 y 18 años ejemplos de fotos y videos que han sido manipulados o tomados fuera de contexto. en cada caso les explica cómo fue manipulada la imagen y qué herramientas y técnicas se pueden usar para detectarlo. La explicación es útil para niños, adolescentes y adultos no sólo de Francia sino del mundo entero. Hay herramientas fáciles de usar para detectar si hay manipulación. Una es la búsqueda de imágenes en google y otra el plugin Invid.
El sentido común también es útil en esto. Aquí, la versión en inglés del programa de Francia y luego el original en francés. Lamentablemente, Mercado no ha podido encontrar una versión en español.