Tres desafíos del aprendizaje remoto

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El uso de la tecnología en la educación contribuye al proceso de evaluación y ayuda a asegurar la integridad en el trabajo de los estudiantes.

El cambio del entorno educativo presencial al online fue repentino en el sector educativo. Incluso ahora, que en la mayoría de los casos se trata de un esquema híbrido, los maestros deben lidiar con la adversidad y encontrar nuevas formas de guiar a los estudiantes en el nuevo proceso de aprendizaje.

Los problemas a los que se han enfrentado han sido variados, por ejemplo, aquellos relacionados con la conexión a internet. A eso se ha sumado que, mientras los niños y jóvenes asisten a sus clases, sus padres también están trabajando de forma remota, sumando complicaciones a la ansiedad que la pandemia ha generado. Todo este nuevo escenario requiere resiliencia y paciencia por parte de padres, alumnos y profesores.

De acuerdo con Belén Correa, Directora Regional para América Latina de la empresa global de tecnología educativa Turnitin, ante los múltiples desafíos los educadores no han escatimado esfuerzos para continuar promoviendo buenas prácticas educativas en medio de la pandemia.

“Los desafíos de la educación a distancia e híbrida afectan a instituciones, educadores, estudiantes y familias. La enseñanza completamente a distancia no es una tarea fácil, pero unir a las modalidades presencial y en línea pueden ser un desafío aún mayor para asegurar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, con la colaboración de todos para encontrar alternativas, es posible superar algunos de los obstáculos e incluso crear nuevas prácticas que se puedan llevar adelante. La tecnología educativa que apoya el proceso de evaluación y el desarrollo del pensamiento original del estudiante, por ejemplo, es una ayuda tanto en la modalidad remota, como en la híbrida y en la presencial”.

Concentración

Uno de los principales retos de los maestros y profesores durante la pandemia fue mantener la atención de los alumnos durante una clase remota. En el ambiente hogareño, las distracciones están presentes todo el tiempo, y no todos los alumnos -ni siquiera los profesores- poseen un espacio tranquilo y pacífico para cursar y estudiar; lo que se suma a la ansiedad que genera estar en casa todo el tiempo. Por otro lado, que una parte de los estudiantes asistan a la clase de forma remota y la otra parte lo haga de forma presencial, como es el caso de la educación híbrida, también trae desafíos específicos. Mantener la motivación tanto de los que están en el aula como de los que están en casa es, en efecto, una de las tareas más difíciles tanto para los estudiantes como para los educadores.

“Seguir tres horas seguidas de clases en la computadora es una experiencia muy diferente a asistir a clases en persona. La atención se puede perder fácilmente”, asegura Belén Correa. “El docente puede proponer breves descansos de 10 o 15 minutos para que la clase se relaje en momentos estratégicos, o se puede incentivar la participación de los alumnos a través de juegos, preguntas y debates. Además, en el caso de la enseñanza híbrida, es importante tener cuidado de no dejar de lado a los estudiantes que asisten a clases de forma remota en favor de los que están presencialmente”.

Evaluación sustantiva

Otro desafío de la educación a distancia es la evaluación de los estudiantes, un aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje, y en el que la integridad académica es crucial. No se trata sólo de calificar a los estudiantes, sino que es la forma en la que el educador puede saber si el estudiante está absorbiendo o no los conceptos de las clases.

De acuerdo con Belén Correa, en el caso de los exámenes, vale la pena limitar el tiempo con el que cuentan los estudiantes, lo que puede hacerse con una plataforma de evaluación. “El tiempo debe ser cómodo para los estudiantes que conocen el material, pero no tan generoso como para permitirles usar dispositivos electrónicos para encontrar las respuestas”. Además, diseñar pruebas con preguntas abiertas también ayuda en el proceso de aprendizaje. “Es una forma de evaluar la capacidad de los estudiantes para utilizar críticamente información de materiales de referencia específicos, cambiar la forma de evaluar a realizar preguntas que estimulen el pensamiento crítico de los estudiantes más que la memoria, apoya a su proceso”, asegura Correa.

La Directora de la Región de América Latina de Turnitin agrega que ha escuchado de instituciones aliadas sobre lo vital que es mantener los valores de la integridad académica como eje fundamental de los procesos formativos. “Algunas de las estrategias más efectivas que escuchamos para evitar faltas a la integridad académica tienen que ver con una mayor creatividad en el diseño de tareas, proyectos y evaluaciones. Buscar formatos que les permitan evaluar conceptos más específicos y que promuevan el pensamiento crítico y el desarrollo del pensamiento original”.

Conexión y accesibilidad

 La calidad de la conexión a internet y las computadoras de escritorio o laptops aún no son una realidad extendida; de hecho, muchos estudiantes han dado seguimiento a sus clases a través de teléfonos móviles, por ejemplo, lo que ciertamente significa un reto para la educación remota. Los problemas de acceso y de conexión pueden ser difíciles de resolver, e incluso a menudo las instituciones y los maestros no están al tanto de dicho problema. “Hablar con los estudiantes y entender cuál es su mayor dificultad actual, además de presentar alternativas como la entrega de actividades impresas, o el uso de apps de mensajería para enviar audios y videos, son soluciones a considerar”, dice Belén Correa.

Con estos retos en mente, Turnitin premiará a los educadores e instituciones de toda la región de las Américas a través de su premio “Americas Higher Education Awards”. Con la finalidad de encontrar las prácticas educativas más innovadoras, los premios buscan identificar los usos inteligentes de las tecnologías de Turnitin para resolver los problemas educativos y compartir grandes ideas y prácticas a través de la comunidad académica. Seis ganadores recibirán cada uno $2,000 dólares para donar a la caridad o a una beca de su elección.

La convocatoria de los premios ‘Turnitin Americas Higher Education Awards: Innovation in Evaluation and Integrity’ estará abierta para la nominación de proyectos y solicitudes en este link hasta el 10 de octubre de 2021.

 

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