domingo, 24 de noviembre de 2024

Transitar la crisis, un aprendizaje constante

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Esta pandemia dejará muchas huellas en las personas, las empresas y los Gobiernos

Hoy no podemos determinar el impacto real que tendrá esta crisis, dado que aún no la hemos superado. Pero lo que sí hemos visto hasta ahora es que este escenario nos hizo replantearnos muchas cosas y cambiar el rumbo de las estrategias de una forma veloz, audaz y totalmente impensada.

En este tiempo también hemos capitalizado muchos aprendizajes que serán imprescindibles para encarar la nueva etapa. Los próximos pasos demandarán un gran esfuerzo de recomposición de la economía y el tejido social. Habrá que retomar también cuestiones importantes que se vieron relegadas por la urgencia sanitaria. Nuestra compañía puso mucho el foco en los equipos de trabajo. Tomamos tempranamente la decisión de trabajar desde las casas y el primer desafío fue acercar las herramientas a los colaboradores y colaboradoras para que pudieran desarrollar sus tareas sin dificultades, con el soporte necesario y las vías de comunicación adecuadas.

Para las compañías de industrias esenciales del grupo (farmacéutica, agroalimentaria y energética) la actividad en los lugares de trabajo nunca se detuvo, pero hubo que adecuar las operaciones a los nuevos protocolos sanitarios, implementarlos rápidamente y capacitar a empleados y contratistas.

El área de Recursos Humanos fue clave en este contexto para facilitar procesos, orientar y canalizar las distintas necesidades que fueron surgiendo. Por otra parte, trabajamos en la contención y el fortalecimiento del trabajo en equipo y en la motivación de todas las personas. Las plataformas digitales fueron de gran utilidad para fomentar la comunicación y acortar las distancias.

Realizamos charlas sobre educación emocional, se programaron clases de yoga vía Zoom y varios encuentros sobre metodologías ágiles. Además, pusimos a disposición e-books de Capital Intelectual y películas de K&S para contribuir con los momentos de ocio y esparcimiento, tan necesarios en estos tiempos.

Creemos que estas nuevas formas de comunicarnos y de trabajar llegaron para quedarse y que, a medida que podamos retomar cierta normalidad en las actividades, vamos a tener la oportunidad de fortalecer ciertos aspectos que la urgencia no nos ha permitido profundizar.

El camino hacia la sustentabilidad

En materia de sustentabilidad, en nuestro país hay empresas que están muy bien armadas, con planes de desarrollo sostenible que vienen ejecutando desde hace años y ya tienen una mirada estratégica al respecto. Otras, están comenzando a incorporar la sustentabilidad como parte de su agenda.

El desafío para estos dos grupos de empresas es apalancar la recomposición y fortalecer su compromiso económico, social y ambiental. El rol de las alianzas y la articulación público-privada será fundamental para salir adelante.

Vemos que en este momento se ha revalorizado la relación entre los Estados y las empresas, su trabajo conjunto y su capacidad de complementarse para asegurar un futuro mejor. En nuestro caso, algunos puntos de la planifi­cación de Sustentabilidad se mantuvieron y otros fueron postergados.

Lanzamos la Iniciativa de Género a toda la compañía con muy buena participación interna. Pudimos transformar un evento que iba a ser presencial en un encuentro virtual y pusimos en marcha este proyecto que nos llevó más de un año de trabajo. El impacto que va a tener en nuestra organización es muy positivo desde varios puntos de vista, así que fue crucial poder comunicarlo bien para comenzar a implementarlo.

En el marco de la crisis, también dimos un impulso a las compras inclusivas y con perspectiva de género, a través de iniciativas que estamos trabajando con Red Activos/Gota y Fundación Mediapila. Por último, estamos manteniendo la inversión social pautada para el año.

Aunque también hemos realizado algunas acciones puntuales vinculadas a la coyuntura. Este es un tema en constante evaluación para poder continuar dando soporte a las organizaciones con las que ya venimos colaborando. Sin dudas, en la post-pandemia surgirán nuevas oportunidades y se abrirán nuevas puertas para trabajar en este sentido.

(*) Jefa de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo Insud

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