En los últimos 10 años, los negocios latinos crecieron un 34%; Tecnología es la industria que pisa más fuerte.
Debido a la pandemia del Covid-19 y las complicaciones gubernamentales para los emprendedores de los países latinos, son cada vez más las empresas que deciden dar un gran paso: enfrentar nuevos desafíos y lograr un crecimiento con mayor potencial (y con mejor calidad de vida) en los Estados Unidos.
En esta línea, y acorde a estudios, desde la firma legal Gabriela N. Smith aportan datos sobre los latinos que desembarcan en USA y qué porcentaje representan de la fuerza laboral a nivel nacional.
Los negocios más elegidos son los de servicios de tecnología (alcanzan el 20% a nivel nacional y se estima que esa cifra siga creciendo de forma acelerada), construcción (representan el 27% de esta industria), gastronomía (son más del 25%) y bienes raíces (30%). “El perfil de los emprendedores es desde profesionales que han logrado consolidar una posición económica, empresarios entre los 40 y 60 años que emigran con sus familias y hasta jóvenes que hacen esta gran apuesta”, afirma Gabriela Smith, abogada especialista en derecho internacional empresarial para empresas de tecnología.
Desde el bufete de abogados sostienen que la actividad de M&A, que consiste en el asesoramiento financiero especializado en materia de fusiones y adquisiciones, es el rubro top en el área de tecnología. “Los empresarios latinos arman compañías de servicios tecnológicos y crean productos de software, productos que tienen mucho éxito en USA. Y después vienen empresas locales, de mucho reconocimiento, y se compran la del latino. Hay muchísima actividad en este rubro. Dentro del rubro de software, Fintech es el que tiene más actividad”, afirma Smith.
Respecto del mapa, en primera posición, por temas geográficos y de migración de personas, México es el país con más emprendimientos en USA (60%). En Texas la cantidad de empresarios de origen mexicano es amplia debido a la cercanía geográfica, composición de la población y uso del idioma español, e incluso históricamente, Texas era parte de México. “Seguido de México, sin dudas aparecen Argentina y Colombia en los primeros lugares, y también los chilenos y uruguayos. Aunque Brasil pisa fuerte y es un gigante, por temas culturales no salen tanto de su país”, agrega la abogada.
“De los cuatro rubros mencionados, el que require la menor inversión es el de servicios de tecnología. Los demás, todos necesitan o de equipos (construcción, y restaurantes) y el de bienes raíces requiere grandes montos para comprar e invertir. Pero, la industria tecnológica, que require solamente conocimiento, una laptop y claro, clientes. Es a mi forma de ver la forma mas fácil y económica de emprendar, además que permite trabajar remotamente”, confiesa Smith.
Asimismo, desde el estudio también sostienen que la industria de tecnología es también la que tiene mayor demanda. Con la falta de recursos humanos que ha sufrido USA, históricamente desde hace muchos años por ejemplo que les hacen falta ingenieros, también hacen falta emprendedores. La pandemia causada por el Covid-19 aumentó la demanda de emprendedores y de gente que preste servicios porque hubo una ola de gente que se jubiló anticipadamente.
Entre los servicios de asesoría legal que más requieren los latinos se encuentra la constitución de sociedades. “Un punto positivo para los emprendedores es que no necesariamente tienen que tener un socio o accionista estadounidense. Con una LLC (sociedad de responsabilidad limitada) o una Corporation (Sociedad anónima) pueden tener accionistas 100% extranjeros sin que eso impida operaciones de la empresa”, concluye la ejecutiva.