En el actual contexto de alta inflación, las expensas continúan incrementándose. Según datos relevados por ConsorcioAbierto, empresa que desarrolla un sistema de gestión y comunicación para administradores de consorcios y vecinos, el incremento de las expensas ha sido del 8,96% entre enero y marzo en edificios.
La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) correspondiente al mes de marzo es de $37.004 mientras que en enero fue de $33.960, con lo cual el incremento fue de un 8,96 por ciento.
Los datos son del primer trimestre del 2023 y surgen de más de 6000 consorcios que utilizan este sistema de gestión.
Según el relevamiento de ConsorcioAbierto, el 18% de las unidades funcionales en promedio posee deuda de pago. La morosidad en el pago de las expensas es del 30 por ciento, al igual que en la última medición del 2022.
Asimismo, la expensa promedio (incluyendo deudas) en edificios correspondiente al mes de marzo es de $50.424 mientras que en enero fue de $46.904 con lo cual la variación de enero a marzo fue del 7,50 por ciento.
“Muchas veces los vecinos tienen voluntad de pago, pero pagan las expensas fuera de término porque pasan por alto las fechas de vencimiento. En este sentido, la tecnología es una gran facilitadora”, explicó Albano Laiuppa, Director de ConsorcioAbierto.
¿Qué estrategias se pueden implementar para reducir la morosidad?
Mejorar la comunicación con los vecinos utilizando tecnología contribuye a reducir la morosidad hasta un 40 por ciento, según relevamientos de ConsorcioAbierto.
Las tres principales tácticas utilizadas por los administradores de consorcio para conseguirlo son:
1. Fortalecer la confianza: que los vecinos conozcan cuáles son los gastos mensuales colabora en generar relaciones de mayor confianza, lo que repercute en el pago de las expensas. Hoy el uso de tecnología permite que los vecinos automáticamente puedan analizar estos datos. Incluso, pueden consultarlo cuando quieran, donde quieran, desde su celular.
2. Automatizar los recordatorios de pagos: utilizando tecnología es posible programar mensajes de recordatorios de pago para que se envíen automáticamente a los vecinos cuando se acerca la fecha de vencimiento. Esto contribuye a que los vecinos que tienen voluntad de pago abonen la expensa en término. Además, también permite filtrar a los morosos para que la administración pueda enviarles mensajes de recordatorio de deuda.
3. Simplificar el pago de las expensas: muchos morosos tienen intención de pago; sin embargo, no siempre les resulta fácil o cómodo poder concretarlo. En el caso de los consorcios que utilizan sistemas de gestión, el pago de las expensas puede hacerse también a través del celular. En el sistema, los propietarios e inquilinos tienen un perfil donde pueden ver todos sus comprobantes y recibos de pago, los gastos del consorcio, la composición de las expensas y la evolución de los indicadores más importantes.
“Controlar las expensas y los gastos del edificio sólo es posible cuando los vecinos tienen acceso a la información y pueden consultar las facturas de los gastos realizados en cualquier momento para analizar su evolución y detectar incrementos abruptos o desvíos“, destaca Albano Laiuppa, Director de ConsorcioAbierto. “Hoy con tecnología, con un sistema como el de ConsorcioAbierto para las administraciones, todo esto es posible.