El estrés es un problema que puede afectar a todos los argentinos por igual. Por ejemplo, una investigación de la consultora D’Alessio Irol reveló que el 80% de los trabajadores argentinos dice padecer estrés laboral, y la mitad los sufre de manera frecuente, diaria o semanal. Asimismo, el estudio precisó que la edad en que se dispara la patología se redujo a 25 años. Hace tan sólo dos años el ranking global de ansiedad en la vida cotidiana realizado por JWT muestra que la Argentina se ubica cuarta, con el 79%, detrás de Japón (90%), Rusia (84%) y Arabia Saudita (82%). Los efectos del estrés sobre los trabajadores son devastadores e incluyen mayor riesgo a enfermedades de padecer enfermedades del corazón, depresión y baja productividad. Pero se puede combatir al estrés. De hecho, es más fácil de lo que parece porque contamos con la ayuda de la tecnología. Las apps para dispositivos inteligentes son una solución práctica y elegante para poder combatir el estrés día a día.
Pacifica
Una aplicación con doble funcionalidad. Por un lado contiene una guía de respiración y ejercicios de relajación muscular como así también practicas para evitar la ansiedad. Todo esto junto a un tracker de humor. Pero Pacifica también incluye la posiblidad de guardar nuestros pensamientos para que podamos encontrar los patrones que subyace al desencadenamiento de la ansiedad y podamos empezar a corregirlos. Una alternativa a esta aplicación es Breathe2Relax.
Headspace
Esta aplicación se enfoca en proveer al usuario guías y ayuda para meditaciones de relajación y ejercicios de mindfullness. Headspace es una aplicación paga pero se pueden encontrar algunas sesiones de prueba en forma gratuita.
En la misma línea encontramos GPS for the Soul, otra aplicación de meditación promocionada y avalada por el gurú Deepak Chopra.
Pay It Forward
Posiblemente la más extraña de todas las aplicaciones del listado. Como su nombre indica, Pay It Forward promueve realizar una acción solidaria por día para reducir el estrés y fortalecer los vínculos en la comunidad de los usuarios.
My Mood Tracker
Una aplicación que busca generar información sobre los estados de ánimo del usuario para que este pueda luego aprender sobre los ciclos de humor, y relacionarlos con lo que le sucede a diario, y lograr modificar las conductas estresantes. My Mood Tracker tiene un funcionamiento similar a otra aplicación, Finding Optimism, que permite a los usuarios ingresar información sobre sus estados de ánimo y con la ayuda de herramientas de visualización de información facilitar el análisis de la conducta diariamente.
Personal Zen
Un app de juegos diseñados exclusivamente para reducir los niveles de estrés y ansiedad. Los juegos se basan en los últimos descubrimientos sobre cómo el cerebro funciona cuando está bajo estrés. En la misma categoría podemos encontrar Pocket Yoga, enfocada en ejercicios de esta disciplina, o The Mindfullness App que contiene ejercicios de relajación.