jueves, 21 de noviembre de 2024

Rol del empresariado en el desarrollo sostenible

spot_img

Debate entre referentes de IDEA y la ONU. Hubo consensos sobre la importancia de generar alianzas con distintos sectores de la economía

Organizada por la Red de Sostenibilidad del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la charlaONU y Pacto Global. El rol del empresariado en el Desarrollo Sostenible” buscó comprender cuáles son las líneas de acción a seguir, y las mejores herramientas para liderar la salida de la crisis actual, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en función de la agenda 2030.

En primer lugar, Roberto Valent, Coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para Argentina, destacó el lugar central que tienen las empresas, no solo como motor de la economía nacional y regional, sino también porque, al encontrarse insertas en una comunidad, tienen también una gran relevancia social, ambiental y cultural.

“La empresa no solo genera recursos e ingresos, también genera riqueza en las dimensiones de desarrollo en su totalidad”, destacó al comenzar su participación en el panel.

Por eso, a lo largo de su charla, destacó el papel fundamental que cumplen y cumplirán las organizaciones en la consecución de los 17 ODS planteados por la ONU en 2015. “Lograr los ODS claramente depende, en gran medida, del sector privado. El concepto de la Responsabilidad Social Empresaria ha ido evolucionado: desde una visión de la empresa como promotor de estos valores se ha pasado a una idea de la empresa como protagonista de la implementación y protección de los derechos; de un alcance limitado al interior de las propias empresas y su comunidad más cercana se ha avanzado a la noción de la empresa como protagonista del desarrollo sostenible”, argumentó Valent.

A su vez, Flavio Fuertes, Coordinador de la Red de Pacto Global Argentina/PNUD, puso en números la relevancia que tienen, cada vez más, estos objetivos para las empresas grandes, medianas y chicas de nuestro país.

Una encuesta que tiene el Pacto Global, que ha venido reproduciendo en los últimos años, muestra que 9 de cada 10 empresarios entienden que el éxito de sus negocios depende de la sostenibilidad. 9 de cada 10 considera que los ODS proveen una oportunidad única para que el mundo de los negocios pueda repensar su enfoque sobre cómo crear valor sostenible”.

Además, adelantó algunas cifras de un estudio que están por publicar, donde encontraron que en el último año y medio 150 compañías publicaron informes de sostenibilidad. “Aproximadamente de esas 150 compañías, el 70% incluyen en sus reportes una clara vinculación con la agenda 2030 y este es un número mucho mayor al último reporte que teníamos, que publicamos en 2018 con información del 2017, donde se veía que apenas el 30% de las empresas que hacían un reporte de sostenibilidad mencionaban o hacían explícitos sus vínculos con los ODS”.

En vistas a la importancia que han adquirido en el último tiempo los 17 ODS para las empresas y la incertidumbre que ha generado la pandemia a nivel global, es que el Pacto Global de Naciones Unidas tiene hoy una iniciativa llamada “Uniendo empresas en la década para la acción”, justamente con la meta de unir a ambos actores para pasar del compromiso a la acción concreta, donde la iniciativa internacional proveería el marco dentro del cual deberían trabajar el resto de los sectores involucrados por los próximos 10 años.

Los empresarios que participaron de este panel también subrayaron la importancia de la articulación-público privada como mecanismo para superar la crisis actual, tanto económica como medioambiental. “La pandemia aceleró exponencialmente las tendencias, que llevan a muchos a replantearse el rol de la interacción entre las instituciones del sector público y el sector privado. Creo que es una oportunidad para darle la bienvenida a eso, ponerle energía y mucho razonamiento a cómo queremos seguir trabajando hacia adelante. Y en ese punto creo que los ODS nos plantean un buen método, una buena hoja de ruta para trabajarlo”, expresó Paula Altavilla, LatinAmerica South Region Director de Whirlpool y Tesorera de IDEA.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO