Revivir las aulas, el nuevo libro de Axel Rivas

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El investigador de CIPPEC presenta un diagnóstico de la educación y alternativas para ganar la batalla educativa: mejorar 10% los logros de aprendizaje de los alumnos haría crecer 0,87% del PBI en forma constante.

Axel Rivas, publicó su nuevo libro, Revivir las aulas, editado por Penguin Random House, en el que presenta un diagnóstico de la educación argentina y propone alternativas educativas para enfrentar el mundo que viene. “No hay destino fijo si hay aulas. Las aulas rompen todo destino. Y si no lo están haciendo hay que revivirlas. En las aulas no hay otra misión que abrir el mundo inmenso de posibilidades de cada alumno”, indicó Rivas.Lejos del tono académico, el libro abre la discusión sobre la calidad de la educación y busca sumar cada vez más voces al debate.

 

¿Por qué no hablamos de educación con el mismo calor que discutimos la política o el fútbol?

 

¿Por qué la educación se convirtió en algo tan lejano que no se toca en los hogares, en los medios de comunicación, en el debate político?

 

Estas preguntas actúan como disparador de Revivir las aulas, un libro que recupera el sentido de la escuela en la Argentina en la era de la cuarta revolución educativa, una etapa de “multiplicación infinita de las fuentes de conocimiento y entretenimiento”.

Tres tendencias de la educación

 

Revivir las aulas resume tres tendencias de la educación argentina. Por un lado, sostiene, hay más chicos que nunca van a la escuela.

 

La Argentina figura 38° en el índice de Educación para Todos de la UNESCO. La Argentina está dentro del grupo de países con alto desarrollo educativo, solo superada por Cuba y Uruguay en América Latina.

 

“Nos va muy bien en acceso a la escuela, alfabetización de adultos y equidad de género”, indica Rivas.

 

La segunda tendencia, en cambio, es la devaluación de los aprendizajes. En las pruebas internacionales PISA de calidad educativa, la Argentina registra una leve baja en lengua y estabilidad en matemática y ciencias, mientras países como Perú, Brasil o Chile mejoraron durante la década del 2000.

 

Por otro lado, Rivas sostiene que el sistema educativo se ha resquebrajado por dentro. En las pruebas PISA 2009, la relación entre cada escuela evaluada y el promedio de todas las escuelas en la Argentina fue la más variable de todos los países participantes. “Cada escuela es una isla, hay grandes disparidades y desigualdades”, afirma.

 

Entre otras explicaciones, Revivir las aulas analiza el quiebre de los lazos sociales como causante de la caída de la educación.

 

“El sueño de la integración social en la escuela pública se terminó”, dispara Rivas.

 

Un libro para recordar que no todo está perdido

 

Con una mirada esperanzadora, la publicación repasa logros recientes en materia educativa en la Argentina y analiza los claroscuros de la política educativa de los “campeones mundiales de la educación”, países como Finlandia, Corea del Sur, Cuba, Chile o Singapur.

 

Además, explora dilemas recientes de política educativa, como la idea de pagar a los alumnos para que aprendan.

 

Para Rivas, la recuperación de las aulas debe poner en el centro a la exclusión educativa y la docencia. “Este es un libro lleno de esperanza: se puede cambiar la educación. Es la hora de la docencia, de la justicia educativa para enfrentar esta sociedad despiadada. Es tiempo de que un país entero mire a sus aulas para revivirlas”, sostiene el autor.

 

“Hay una historia de sentido común de la educación argentina. Nos dice que antes era de excelencia y ahora todo se ha perdido. Es una historia sesgada, contada por los ganadores. Un dato lo dice todo: el 40% de los jóvenes que van hoy a la escuela son primera generación de alumnos en la educación secundaria. Sus padres nunca pasaron la frontera de la primaria”, apunta Rivas.

 

Según el autor, el impacto de la educación en la sociedad sigue siendo inmenso.

 

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