domingo, 22 de diciembre de 2024

Reducir la pobreza, gran deuda de la democracia

spot_img

De acuerdo a los resultados de un relevamiento realizado por IDEA Joven entre más de 500 jóvenes. La mayoría consideró que la corrupción y la crisis económica son amenazas para la democracia y siente incertidumbre frente al futuro

A pocas semanas de la celebración de 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, IDEA Joven presentó un relevamiento realizado entre más de 500 jóvenes -que nacieron y vivieron siempre dentro del sistema democrático- para conocer su opinión sobre los logros alcanzados y las deudas pendientes durante las últimas décadas y su participación política.

Según los resultados, nueve de cada diez jóvenes consultados (89% del total) consideraron que la democracia debe brindar a los ciudadanos garantías políticas, pero también sociales y económicas. Apenas un 10% opinó que las responsabilidades de la democracia están sólo vinculadas al sistema de elección, representación y Gobierno.

Para la mayoría de los encuestados sub40, los cinco principales logros de la democracia son: elecciones periódicas garantizadas (89%); acceso a la educación (50%); acceso a la salud (48%); estabilidad política (26%) y acceso al trabajo (25%).

En tanto, señalaron como deudas la reducción de la pobreza (84%); seguridad (83%); estabilidad económica (82%); justicia (82%) y un sistema jubilatorio solvente (70%).

El relevamiento también indagó sobre los factores que amenazan a la democracia, según la opinión de los jóvenes. La corrupción ocupó el primer lugar, con un 73% de las respuestas, seguido por crisis económica (49%); debilidad o ineficiencia de la justicia (46%); manipulación de la información y fake news (36%) y falta de independencia de poderes (35%).

La principal actitud de los sub40 frente al futuro de la democracia es la incertidumbre, con un 37% sobre el total de las respuestas relevadas. En menor medida, también fueron mencionadas actitudes como optimismo (17%), desesperanza (16%), ilusión o esperanza (11%) y duda (8%).

Los jóvenes indicaron que las medidas que se deberían llevar adelante para mejorar la calidad democrática son: implementación de políticas públicas de forma eficiente (60%); hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública y transparencia en la gestión (55%); promover el consenso político entre posiciones disidentes sobre el modelo de desarrollo para la Argentina (54%); acceso meritocrático de funcionarios a cargos públicos (46%) y fortalecimiento del poder judicial (44%).

El informe fue realizado por el área de Relevamientos de IDEA entre 532 jóvenes profesionales menores de 40 años que se desempeñan dentro de empresas. Del total, el 66% de los encuestados se ubicó en el rango de entre 31 y 40 años y en su mayoría (42%) tienen estudios terciarios o universitarios o estudios de posgrado completos o en proceso (30%).

El informe completo está disponible en el siguiente link: https://idea.infogram.com/1p20rddljkngx7f0kg699zxgkzcrm27dd91

Idea Joven es el espacio destinado a profesionales sub40 pertenecientes a empresas socias de IDEA cuyo objetivo es potenciar el desarrollo profesional y colaborar en el proceso de formación de las futuras generaciones de líderes.

Uno de los temas del 59° Coloquio celebrado en Mar del Plata entre el 4 y 6 de octubre pasado fue “40 años de democracia y desafíos pendientes”. En ese marco, IDEA presentó tres propuestas para mejorar la calidad de la democracia argentina:

  • Mejorar sustancialmente la cultura política democrática: Lograr que la dirigencia acuerde una estrategia de desarrollo con políticas de Estado que perduren más allá de los Gobiernos, y donde cada sector ceda algo para lograr consensos amplios, con compensaciones para los grupos más vulnerables. Respetar los mecanismos institucionales para canalizar cualquier tipo de disenso.
  • Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces: Acordar una Ley de Coparticipación entre Nación y provincias que evite discrecionalidad y condicionamientos. Y reformar la ley que regula el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el hiperpresidencialismo y fortalecer el rol del Congreso.
  • Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno: Algunas de las medidas planteadas fueron seleccionar a los directivos del sector público por mérito y crear un órgano de formación para administradores gubernamentales.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO