Preocupación local por el ambiente y la contaminación

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Para celebrar la hora del planeta, Quiddity, la agencia de investigación de mercado parte del ecosistema Untold, encuestó a más de 3.300 personas de Argentina, Colombia y México para conocer qué piensan sobre la contaminación.

A escala local, se pudo observar que el 97% de los argentinos cree que existe algún tipo de contaminación en el país, siendo la contaminación del agua la más mencionada (77%), y en segundo lugar, la contaminación del suelo (68%). Además, 87% de los argentinos está interesado en los temas ambientales y el 36% presta mucha atención a las noticias sobre este tema.

Respecto al cuidado de medio ambiente, el cuidado del agua (70%), el uso de bolsas de tela (66%) y el cuidado de la energía eléctrica (60%) son las prácticas más realizadas. La reducción en el consumo de carne y de productos procesados son las actividades menos practicadas. Y, quienes no realizan ninguna actividad para cuidar al medioambiente, afirman que la falta de comodidad (30%) o de ganas (28%) son los principales motivos por los que no realizan ninguna actividad para cuidar el medio ambiente.

Huella de Carbono

Según el estudio aún falta conocimiento sobre qué es la huella de carbono (sólo el 27% de los encuestados conocía el termino) y solo 1 de cada 10 argentinos sabe que puede medir su huella, sin embargo dado la falta de información un 90% nunca midió su huella.

Según los encuestados, las acciones que más negativamente influyen son el consumo de energía y el uso de medios de transporte particulares y, la reutilización de materiales y de bicicleta para trasladarse son las prácticas que más contribuyen a la reducción de la huella de carbono.

El crecimiento de las emisiones de la Huella de Carbono es una responsabilidad compartida entre el estado, las empresas y la sociedad. Sin embargo, se detecta una falta de control por parte del estado a las empresas. Esto se debe a la ausencia de legislación que regule las emisiones de carbono. En este sentido, el 62% de los argentinos opina que es muy importante que exista una legislación que regule las emisiones de la Huella de Carbono.

Por otro lado, el 95% de los encuestados cree que es importante que las empresas se comprometan a reducir sus emisiones de carbono y que los alimentos o productos para el hogar tengan una etiqueta con su efecto sobre la huella de carbono (91%). En caso de que esto suceda, el 39% de las personas probablemente no lo compraría y un 21% seguramente no lo compraría.

Por último, se pudo observar que sin bien aún falta conocimiento sobre huella de carbono, existe una alta permeabilidad a recibir información sobre el tema (97%). Las redes sociales, la radio, la televisión y los diarios son los medios preferidos para informarse sobre el tema.

Conclusiones Comadreja V

Los temas ambientales resultan de gran interés para 9 de cada 10 argentinos, colombianos y mexicanos. En Colombia para el 95% de la población la contaminación es grave, en México y Argentina un 89% comparte esta opinión.

Es principalmente la contaminación del agua (ARG:77%/COL:73%/MX:68) la que aqueja a los tres países por igual, y la contaminación del suelo en segundo lugar (ARG:68%/COL:64%/MX:65).

El conocimiento sobre Huella de Carbono en Argentina, México y Colombia es incipiente, en promedio sólo 3 de cada 10 personas escucharon hablar de ella. Actualmente, no cuentan con información detallada de la misma, cerca del 80% no sabe de la posibilidad de medir su huella de carbono y pocos conocen el símbolo que la identifica.

 

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