La adopción de estas posturas alimentarias experimenta un aumento significativo, reflejando un cambio en los hábitos y preferencias de los consumidores hacia opciones más sostenibles y conscientes.
Según un informe de The Food Tech de 2022, la adopción de culturas veganas y plant based reflejan un crecimiento interanual de dos dígitos. En Latinoamérica, se detectó un alza de +47% para Plant-Based y +28% para Veganismo*. El veganismo y el enfoque basado en plantas se convirtió en más que una simple tendencia, logrando establecerse como movimientos culturales y sociales que promueven una alimentación y un estilo de vida éticos y respetuosos con el medio ambiente.
“En nuestro caso, en 2022, pasamos de trabajar con 1.100 puntos de venta a 1.800, lo que nos marca la gran adopción que hay” comenta Federico Angelinetti, co-fundador de la comercializadora de alimentos saludables Green & Co. “La venta de alimentos saludables creció en volumen más de un 30% durante el 2022, lo cual refleja que los consumidores están cada vez más atentos a la composición de los productos que compran, buscando priorizar el bienestar y la salud”.
Principales hallazgos
Definición Etaria: Más del 70% de la generación Z consume alguna alternativa plant based al menos una vez a la semana, mientras que los boomers alcanzan sólo el 43%.
Incremento en la oferta de productos veganos: La creciente demanda llevó a un aumento significativo en la variedad y disponibilidad de productos veganos y plant-based en supermercados, restaurantes y en ecommerce. Las empresas de alimentos están respondiendo a esta tendencia, presentando cada vez más opciones sin productos de origen animal. “En los últimos años, venimos acompañando un crecimiento muy importante en la variedad de productos saludables que distribuimos, pero también de los espacios físicos en donde pueden adquirirse, como dietéticas y tiendas saludables”, expresa Angelinetti.
Conciencia ambiental y bienestar animal: Los consumidores se están volviendo más conscientes de los efectos negativos que la producción de carne y lácteos tiene en el medio ambiente y en el bienestar de los animales. Esta toma de conciencia lleva a un mayor interés en opciones de alimentos que minimicen el impacto ambiental y promuevan el trato ético hacia los animales.
Educación nutricional: Los consumidores actuales están aprendiendo a reconocer los alimentos que ingieren. Aprenden a leer etiquetas, a detectar productos ultraprocesados y a reconocer los beneficios nutricionales de los ingredientes que componen los alimentos. El informe de The Food Tech refleja también que más del 50% de los encuestados elige productos alternativos como la bebida vegetal en reemplazo de la leche porque la consideran más saludable, y más del 15% por razones ambientales.
Respuesta de la industria alimentaria: Los restaurantes, hoteles y empresas de catering están respondiendo al aumento de la demanda de opciones veganas y plant-based. Muchos ya ajustaron sus menús y ofertas para satisfacer las necesidades de un público cada vez más consciente y preocupado por la sostenibilidad.
El futuro del veganismo y el enfoque plant-based parece prometedor, y se espera que el crecimiento continúe a medida que más personas abrazan esta filosofía de vida. Las empresas, organizaciones y gobiernos desempeñan un papel vital en apoyar esta transición hacia una sociedad más sostenible y consciente