Tiziana Life Sciences, una compañía especializada en investigación de cáncer y enfermedades del sistema inmunológico, compró lo que denomina un “biobanco”con el AND de los residentes de la provincia de Ogliastra en Cerdeña, donde habita la mayor proporción de centenarios del mundo.
Aproximadamente una cada 2.000 personas en Ogliastra vive hasta los 100 años, o sea cinco veces la tasa de los países más avanzados del mundo. Sólo la supera la isla de Okinawa en Japón.
El biobanco consta de más de 230.000 muestras biológicas que incluyen la sangre congelada de12.600 personas que se comparan con historias clínicas familiares y registros oficiales como certificados de defunción que datan de hasta 400 años. La compañía espera identificar si hay algún rasto genético que se relacione con la longevidad. No para fabricar una droga mágica que nos haga vivir más pero sí para buscar si hay diferencias en sus genes con respecto al resto del mundo. En parte puede deberse al ambiente y a la dieta pero también podría ser algo genético que todavía no se ha descubierto.
Durante mucho tiempo se ha creído que los pueblos de ciertas partes de Japón y del mediterráneo vive más porque dieta saludable rica en pescado y vegetales, pero ahora algunos científicos han comenzado a investigar comunidades que parecen contradecir esa teoría.
Investigadores italianos y estadounidenses han comenzado hace poco a estudiar centenarios que viven en Acciaroli, una villa de pescadores en el sur de Italia. La villa tiene una altísima proporció de personas que viven más de cien años aunque muchos de ellos tienen sobrepeso y fuman.