Por Miguel Ãngel Boggiano, CEO de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra “Comportamiento Financiero” de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés
La principal explicación del aumento del precio del platino viene tanto por el lado de la oferta como de la demanda:
Los inventarios de platino están cayendo al mínimo de los últimos 13 años dado que han cerrado diferentes minas de producción en Sudáfrica (el principal productor del mundo). Según Barclays, la producción anual caerá un 2,7% a 5,68 millones de onzas, cantidad más baja desde el año 2000.
Sin embargo, las consideraciones de demanda de la industria automotriz, que marca nuevos máximos, también empujan los precios para arriba. La demanda de productores de automotores se estima que subirá en 0,5% con respecto al año pasado. Notemos que la industria automotriz utiliza el platino para los catalizadores, que es el componente que controla la emisión de gases. Marco esto para destacar que exigencias regulatorias de reducción de emisiones de gases podrían aumentar la demanda de platino.
La ecuación en este sentido es inequívoca: se produce menos platino por año y se necesita más. Ambos factores empujan los precios hacia arriba.
El resto es ver qué han hecho los precios. Y el comportamiento es elocuente.
Acerca de Carta Financiera
Carta Financiera S.A. es una empresa que asiste hace cuatro años en el diseño de carteras según su perfil de riesgo, ofreciendo ideas concretas de trading .