domingo, 22 de diciembre de 2024

Otra vez se demoran las vacunas en el mundo en desarrollo

spot_img

El Instituto Serum de la India anunció que no reanudará las entregas al programa Covax, de Naciones Unidas, hasta fin de año.

El anuncio dice que la institución espera comenzar a entregar nuevas dosis de vacunas al esfuerzo de Naciones Unidas conocido como COVAX y a otros países para fin de año, una demora que significará un contratiempo importante a los esfuerzos globales por inmunizar a la gente contra la Covid 19.

El Serum Institute of India (SII) es el fabricante de vacunas más grande del mundo y el principal proveedor de dosis a COVAX. En el mes de marzo el instituto anunció su decisión de posponer todas las exportaciones de vacunas para hacer frente al aumento explosivo de casos en el subcontinente indio.

En aquel momento la Organización Mundial de la Salud y Gavi, uno de los socios en COVAX, anunciaron que esperaban que las entregas de la India se reanudaran para el mes de junio y que la interrupción afectaría a unas 90 millones de dosis.

“SII ha entregado más de 200 millones de dosis,” dijo el Serum Institute el martes en un posteo en su cuenta de Twitter. La compañía dijo que en los últimos días había habido una intensa discusión sobre la decisión del gobierno y de los fabricantes de vacunas sobre la posible exportación de dosis.

“Seguimos aumentando la producción y dando prioridad a la India”, dijo la compañía. “También esperamos comenzar a hacer entregas a COVAX y otros países para finales de año”.

En abril, 60 países vieron paralizados sus planes de inmunización por la demora en las entregas provenientes de COVAX. Muchos de esos países no tenían otra fuente de acceso a las vacunas.

El CEO de Serum Institute, Adar Poonawalla, advirtió que si la crisis del coronavirus en India no cede “me da miedo lo que tendremos que hacer, y lo que ocurrirá”.

La nueva demora anunciada por el Serum Institute es una “pesadilla para el acceso global a las vacunas, dijo Zain Rizvi, investigador de

Public Citizen. “COVAX no tiene otro camino posible para cumplir con sus modestos objetivos que pedir a los países ricos que compartan inmediatamente dosis y tecnología. El esfuerzo de Naciones Unidas por compartir vacunas contra Covid 19 depende de casi 1.000 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que fabrica el Serum Institute. Tiene una pequeña cantidad de la vacuna Pfizer-BioNTech y acuerdos con otros productores como Johnson & Johnson y Moderna Inc., pero esas dosis las recibirá a final del año o el próximo.

 

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO