domingo, 22 de diciembre de 2024

Mujeres líderes con un plan estratégico para su carrera

spot_img

KPMG y Management Circle realizaron la encuesta “Global Female Leaders Outlook” en la que se entrevistaron más de 800 mujeres ejecutivas de todo el mundo de las cuales 30 fueron de empresas argentinas. Para el 90 % de las lideres locales los ingresos de sus organizaciones aumentarán en los próximos años.

A su vez, el 73 % afirmó que cambió su estrategia de inversión para orientarla a herramientas digitales y el 67% que ha mejorado la igualdad salarial con relación al varón.

Como en los últimos 4 años KPMG Internacional y Management Circle realizaron la encuesta “Global Female Leaders Outlook” cuyo objetivo principal es conocer la opinión de las mujeres en roles directivos sobre los temas que lideran las agendas de sus empresas. Para la muestra se entrevistaron a más de 800 mujeres ejecutivas en todo el mundo de las cuales 84 fueron de América del Sur y de ese total 30 correspondieron a la Argentina. Al igual que la muestra internacional, las ejecutivas locales son representativas de distintos sectores del mundo de los negocios: Energía (20%); Banca (17%); Tecnología (13%); Medios (10%); Salud / farmacéutica/química (10%); Servicios empresarias (10%); Manufactura (3%); Automotriz (10%); Gestión de activos (3%); y Otros (10%). Y el 57% de sus organizaciones factura hasta 500 millones de dólares.

“Esta encuesta nos permite conocer qué opinan las ejecutivas de la Argentina sobre los principales temas que hacen a la gestión de sus empresas. Y destaco un dato importante: el 67% de las encuestadas considera que en sus organizaciones hay transparencia con respecto a la igualdad salarial, mientras que en el último informe solo un 43%. En tres años hemos mejorado mucho con relación a que las empresas están poniendo mayor mirada en revisar que la equidad de la remuneración sea una realidad y si seguimos trabajando en esa línea creo que los resultados serán exitosos, sin ese análisis es imposible detectar la diferencia y trabajar en el cambio”, explica Tamara Vinitzky Socia a cargo de Diversidad e Inclusión en KPMG Argentina y Co–Chair de WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina.

 Que opinan las líderes argentinas

Las empresarias argentinas dieron su visión sobre las perspectivas a futuro de las empresas que representan, el impacto del COVID-19 en el mundo laboral, los desafíos de la aceleración de los procesos de innovación, ciberseguridad y transformación digital, además de la creciente relevancia de los aspectos ESG. También opinaron sobre sus carreras, que las motiva en el ámbito profesional y cómo desde sus puestos de liderazgo pueden ser motor para mejorar las estadísticas de diversidad y equidad de género en los directorios locales. Algunas de sus definiciones principales fueron:

Crecimiento: Las líderes argentinas manifiestan dudas con respecto al crecimiento de la economía global (44%), en contraste con el optimismo del 36 % de las encuestadas locales, quienes confían que en los próximos tres años habrá una evolución en este aspecto. Si se compara con sus pares de la región, las opiniones se encuentran dividas en 36 % tanto para las perspectivas optimistas como pesimistas, dejando un 28 % de encuestadas con una visión neutral al respecto.

Con relación a las perspectivas de crecimiento para el país, las ejecutivas locales indicaron que no están seguras de que Argentina tenga un futuro promisorio (80 %), símil a las respuestas de las líderes de la región, quienes coincidieron en esta visión pesimista en sus países (59 %). En cuanto a la proyección para sus compañías (53%) y el sector en el que se desenvuelven (57%), las encuestadas manifiestan seguridad y confianza en su crecimiento en los próximos años, coincidiendo con sus pares de Sudamérica, quienes con un 51 % y 58 % respectivamente afirmaron que tenían una perspectiva positiva.

 

Ingresos: Para el 90 % de las ejecutivas locales, los ingresos de sus organizaciones aumentarán en los próximos años. Por su parte, casi la totalidad de sus pares en la región coinciden con esta proyección (93 %).

 

Talento: Para el 37 % de las líderes argentinas su plantilla de empleados permanecerá igual, mientras que un 23 % considera que aumentará más del 6 %, por debajo de la opinión de las ejecutivas de la región (32 %). El 26 % considera que el personal de su organización se mantendrá como hasta ahora.

 

Riesgos: Los principales riesgos que podría afectar el crecimiento de su organización están relacionados a los temas regulatorios o de cumplimiento (47 %), talento (37 %) y a la tecnología emergente o disruptiva (33 %). Estos riesgos tienen íntima relación con los desafíos derivados de la pandemia, debido a que las compañías tuvieron que acelerar exponencialmente sus procesos de transformación y aquellas que no estaban preparadas o que no se adaptaron a los cambios de manera eficiente se vieron perjudicadas.

Equidad de género: El 67 % de las encuestadas considera que en sus organizaciones hay transparencia con respecto a la igualdad salarial, valor que se diferencia drásticamente con el anterior relevamiento (43 %). Es importante destacar también que actualmente un 17 % considera que no existe paridad salarial con respecto al universo masculino que ejecuta el mismo tipo de tareas. Por el contrario, un 10 % nunca ha solicitado esa información y, en menor medida, un 7 % indica desconocer este dato.

Otros los datos relevantes de la muestra señalan:

  • El 70 % de las líderes argentinas poseen un plan estratégico para avanzar en su carrera, valor que se incrementó levemente con respecto a 2021 que fue del 66 %.
  • El 60 % espera desarrollar nuevas posibilidades de carrera en el campo ESG, destacándose el área social como la más deseada para la explotación de nuevas posibilidades (50 %). En segundo lugar, se encuentra el área de gobierno (45 %) y, por último, el área medio ambiental (5 %).
  • El 70 % de las líderes argentinas manifiestan que las nuevas asociaciones serán fundamentales para continuar con el ritmo de transformación digital de sus empresas.
  • El 63 % indicó que las empresas que representan se encuentran preparadas para hacer frente a los ataques de ciberseguridad.
  • El 73 % dice que revisando su estrategia decidieron cambiar la inversión de sus compañías y orientarla a las herramientas digitales.
  • Sobre los tres componentes de ESG en que se centrará su empresa en los próximos tres años, el 37 % de las líderes locales coincide en que lo harán dentro del ámbito social. En segundo lugar, un 23 % afirma que lo realizarán dentro del área de medio ambiente, un 17 % en gobierno corporativo. El restante 23 %, aún no tiene definido su futuro campo de trabajo.
Visión mundial y en Sudamérica

A pesar de las diferencias regionales, las ejecutivas sudamericanas comparten rasgos comunes que contribuyen significativamente a su creciente presencia en los directorios de las más diversas organizaciones y sectores de la economía. Para las sudamericanas, las iniciativas ESG están en el foco de las iniciativas. Con relación a los cargos que ocupan, en América del Sur predominan las integrantes de consejos ejecutivos (15%) y las ejecutivas C-Level (15%). Con un porcentaje algo menor (14%), se encuentran quienes son CEO de sus organizaciones, socias o directoras.

Con respecto a la recuperación de la economía mundial, la confianza es significativamente mayor entre las encuestadas globales (44%) que entre las encuestadas de América del Sur (30%). Lo mismo ocurre en la evaluación de las perspectivas económicas de los países en los que operan: entre las sudamericanas, solo el 15% muestra optimismo (en la encuesta global, este porcentaje es del 48%).

Entre los temas que más preocupan a las líderes, la escasez de talento encabeza la lista, con un 18% de menciones, tanto por parte de las sudamericanas como de las ejecutivas entrevistadas en el estudio global.

Los factores ESG también están en el foco de las ejecutivas. Para el 60% de las sudamericanas y el 53% de las encuestadas globales, desafíos como el cambio climático pueden ser una amenaza para las empresas en las que trabajan. Además, la inversión en iniciativas sociales debería ocurrir en el 37% de las empresas de las encuestadas en América del Sur.

Remuneración y diversidad.

Según el 54% de las ejecutivas sudamericanas y el 42% de las globales las empresas actúan de manera transparente para proteger la equidad salarial entre personas de diferentes géneros. No obstante, en Sudamérica el 74% de las ejecutivas aseguraron haber encontrado situaciones de intolerancia y estereotipos, principalmente en las áreas de comportamiento general (31%) y trato desigual (24%); como así también en la necesidad de que las empresas para las que trabajan actúen con más fuerza y decisión en materia de diversidad de género en puestos de liderazgo (93%).

 

Diferentes territorios, preocupaciones similares

El punto más evidente de la investigación es que las ejecutivas sudamericanas y sus pares globales tienen mucho en común: enfrentan desafíos similares en un mundo profundamente afectado por las crisis. La inversión en ESG y en la transformación digital es fundamental para el desarrollo de sus empresas en el mercado. Sin embargo, las ejecutivas saben que esta jornada trae adversidades, compartidas de manera equivalente tanto por las líderes en América del Sur como las radicadas en otras regiones del mundo.

 Patricia Molino, socia líder de Cultura y Gestión del cambio y Líder del Comité de Inclusión y Diversidad de KPMG en América del Sur, afirma que “una gran mayoría de las líderes sudamericanas está apostando con mayor énfasis a las oportunidades que pueden proporcionar sus sectores y a las capacidades de sus empresas para capturarlas, siendo ésta una tendencia que, como viene observándose en ediciones anteriores, se repite a nivel global. Y esto también queda plasmado en las ganancias y en los cambios esperados en la nómina de personal para el próximo trienio. No obstante, no puede eludirse el hecho de que las recientes crisis han impactado fuertemente en el avance de los objetivos de paridad de género de las mujeres a nivel de liderazgo, lo que de alguna manera termina traduciéndose o extendiéndose hacia otros aspectos como la diversidad y la inclusión”.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO