Se acaba de descubrir que los niños que no son separados de sus mejores amigos en el traumático pase de la escuela primaria a la secundario obtienen mejores resultados académicos en el primer año de estudios.
Un grupo de académicos de la Universidad de Surrey encontró que la estabilidad de mantenerse con un mejor amigo al entrar al secundario tiene beneficios académicos y de conducta. Los chicos obtienen mejores calificaciones a final de año que sus compañeros que ya no tienen a sus mejores amigos cerca.
El estudio, publicado en el British Journal of Educational Psychology, incluyó a 600 niños que entraron a 10 colegios escundarios ingleses y analizaron la conexión entre amistades y logros con problemas emocionales y de conducta.
Sólo 27% mantuvo a su mejor amigo o amiga hasta final del primer año. Esos obtuvieron mejores notas y tuvierpon menos problemas de conducta.
El hecho de mantener un mejor amigo no está relacionado con mejor salud emocional pero las amistades de mala calidad sí mostraron relación con el deterioro de la salud emocional.
Terry Ng-Knight, jefe del equipo de investigadores dijo que realizó la investigación ddijo lo siguiente: “Si conseguimos encontrar formas de apoyar las amistades durante ese tiempo eso podrá contribuir a mejorar logros y conductas”.