Los tres sectores más afectados por la pandemia

El impacto en los sectores de salud, cambio climático y digitalización amenaza con expandir las brechas entre las economías más avanzadas y las regiones en desarrollo.

11 septiembre, 2020

Para evitarlo, se requiere más inversión pública y cooperación internacional, según un grupo de expertos internacionales reunidos virtualmente en el segundo día de la Conferencia Anual de CAF.

La Covid-19 ha puesto a prueba simultáneamente a todos los sectores sociales y económicos del planeta, pero la respuesta ha variado significativamente en función del país, dejando en evidencia las brechas que existen entre las economías más avanzadas y las regiones en desarrollo.

Esta es una de las principales conclusiones a la que llegaron un grupo de expertos internacionales reunidos en el segundo día de la Conferencia Anual de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, que abordó el impacto de la Covid-19 en los sistemas de salud, en la lucha contra el cambio climático y en la digitalización de países, colectivos vulnerables, empresas y gobiernos.

El impacto de la pandemia en los sistemas de salud ha revelado la importancia de contar con sistemas públicos eficientes, personal médico preparado y acceso a infraestructura hospitalaria. En este sentido, la triple crisis (económica, social y sanitaria) ha expuesto las profundas inequidades que vive América Latina y que golpea con mayor fuerza a las poblaciones vulnerables.

“Ningún país puede solucionarlo solo, merece un trabajo conjunto para combatir esta triple crisis. Solo con una acción colectiva y concertada enfrentaremos al Covid-19 y podremos detener la transmisión de la infección”, dijo Carissa F. Etienne, directora regional para las Américas de la OMS.

Deisy Ventura, profesora de Ética Global de la Salud en la Universidad de São Paulo, aseguró que “la salud pública no debería volver a ser algo aislado después de la pandemia, porque el Covid-19, nos ha hecho ver que la salud debe ser una prioridad presupuestaria y política”.

El cambio climático es también uno de los retos pendientes a nivel internacional. Con la Covid-19, su presencia en los medios de comunicación ha disminuido, pero no lo ha hecho el aumento de la temperatura global.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades