Un grupo de investigadores del Centro Nacional Francés de Investigación Científica Montpellier descubrió que el consumo anual de alimentos de las aves marinas (pingüinos, golondrinas de mar y gaviotas) cayó de 70 a 55 millones de toneladas entre 1970 y 2010.
Las pesquerías insisten en matar de hambre a una comunidad de aves marinas que ya está en contracción, como una boa aumentando la presión sobre su presa”, dijo David Grémillet, jefe del estudio e investigador del centro de investitaciones. “A pesar de que la población mundial de aves marinas ya se está contrayendo, el nivel de competencia e ntre las aves marinas y las pesquerías se mantuvo igual entre 1970- 1980 y 1990-2000.
Los investigadores estudiaron para saber dónde las aves buscaban su comida, calcularon cuánto consumen basándose en lo que se conoce de sus dietas e ingesta alórica, y compararon esa información con los mapas de las pesquerías y las especies que buscasn tanto clas aves como los barcos pesqueros.
“Aquellas que se alimentan de calamares, krill antártico y peces pequeños como arenques y sardinas son las que más sufren”, dijo Deng Palomares, coautor del estudio. “Además, se ven amenazadas por la polución petrolera, la destrucción y cambios en sus hábitats por actividad humana y los cambios ambientales y ecológicos producidos por el cambio climático”.Y concluyó: “Si no hacemos algo, la población mundial de aves marinas va a colapsar”.