Los consumidores ante el medio ambiente y la salud

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El Índice 2021 de Tetra Pak explora cómo la motivación y el comportamiento de los consumidores están cambiando en todo el mundo y cómo algunas de las tendencias seguirán siendo relevantes en el mundo post pandémico.

Una reciente investigación global de Tetra Pak revela cómo el Covid-19 ha hecho que los consumidores reconsideren la forma en que viven y cambien su forma de actuar. La pandemia ha reforzado el valor que los consumidores le dan a las conexiones humanas, teniendo en cuenta, tanto el tiempo que pasan con la familia en casa, como con los círculos extendidos fuera de ella. Las experiencias compartidas de alimentos y bebidas juegan un papel clave en estas relaciones.

Fundamentalmente, la fragilidad personal, económica y ambiental, experimentada durante la pandemia global creó un cambio de la preocupación a la atención activa y el deseo de tomar medidas para mantenernos seguros a nosotros mismos, nuestros alimentos, nuestras comunidades y el planeta. La inocuidad y la seguridad alimentaria también son las principales prioridades, y la pandemia destaca la salud y los puntos débiles de nuestros sistemas alimenticios.

Las preocupaciones sobre el medio ambiente son muy fuertes, con la contaminación y los residuos plásticos en el océano como la principal preocupación conjunta (83%) y el calentamiento global sigue de cerca, citado por más de tres cuartos (78%) de los consumidores en nueve países. Esto se sitúa por delante del desperdicio de alimentos (77%) y la accesibilidad a los alimentos (71%). Mientras tanto, casi la mitad (49%) de la población mundial ahora está reconociendo el impacto que las decisiones diarias tienen en el medio ambiente.

Adolfo Orive, Presidente y Director Ejecutivo de Tetra Pak, comenta: “El índice de Tetra Pak revela ideas interesantes sobre cómo los consumidores están ajustando sus estilos de vida de manera práctica y cotidiana para marcar una diferencia positiva, mientras buscan un futuro más resistente y sostenible. Hay un aumento evidente en los valores tradicionales de “volver a lo básico”, incluida la cocina casera, comer con la familia y minimizar el desperdicio. Desde las decisiones que toman en casa, hasta los negocios en los que deciden comprar, la pandemia ha reforzado el consumo responsable como una tendencia clave, con una mayor demanda de acción en toda la sociedad”.

Responder a estas necesidades y expectativas requiere un enfoque a largo plazo y una colaboración de todo el sistema y de todas las partes interesadas. La ONU ha llamado a la década de 2020 la “Década de Acción”, enfatizando la necesidad de actuar ahora.

“Como empresa orientada con un propósito claro y líder mundial de la industria de procesamiento y envasado de alimentos, seguimos plenamente comprometidos en desempeñar nuestro papel. Creemos que los sistemas alimenticios del mundo deben transformarse para satisfacer las necesidades de la sociedad, mejorando la seguridad alimentaria y reduciendo el impacto sobre los recursos naturales. Por lo tanto, nuestro objetivo es centrarnos en tres áreas clave: aumentar el acceso a alimentos nutritivos y seguros; reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos; y la construcción de cadenas de valor más sostenibles”, agrega Orive.

El consumo responsable

La falta de libertad y elección durante los últimos 20 meses ha llevado a los consumidores a recuperar el control y exigir acciones para cambiar el estatus-quo, de cualquier forma posible. Están buscando de manera proactiva, formas de marcar una diferencia en sus propias vidas, con el fin de mejorar su propio bienestar físico y mental, a través de elecciones dietéticas, y en el medio ambiente que los rodea, reciclando más y reduciendo los desperdicios.

Por ejemplo, el 62% de los consumidores prestan más atención a la calidad de lo que comen y beben, mientras que el 54% tira menos alimentos ahora que antes de la pandemia. En particular, el 72% está de acuerdo en que las personas deben actuar ahora, o fallarán a las generaciones futuras.

Los consumidores también esperan que las empresas lideren el camino y ayuden a estabilizar los nuevos hábitos que forman. Más de un tercio (35%) elige con más frecuencia marcas basadas en sus credenciales de sostenibilidad que antes de la pandemia, mientras que uno de cada dos (50%) dice que ser respetuoso con el medio ambiente es una necesidad primordial para el envasado de alimentos, y el 61% espera que las empresas de alimentos y bebidas lideren el camino en la búsqueda de soluciones.

Al pasar más tiempo en casa, la “huella” de los desechos domésticos es más visible. En un intento por abordar esto, los consumidores están adaptando sus rutinas. Más de la mitad (55%) está planificando las comidas con más cuidado para evitar el desperdicio, mientras que poco menos de la mitad (46%) está haciendo un mayor esfuerzo para clasificar adecuadamente materiales como cartones, vidrio y plástico para reciclarlos desde la pandemia. Uno de cada dos (50%) también dice que es probable que recicle más en el próximo año como parte de su contribución personal para abordar el cambio climático.

Reconstruir y apoyar nuestras sociedades

La pandemia ha hecho que las personas sean más reflexivas y tengan un nuevo aprecio por las conexiones significativas con amigos y familiares y más allá, y las experiencias compartidas de alimentos y bebidas a menudo juegan un papel clave para hacer que estas conexiones sean agradables y divertidas.

Las ocasiones de consumo “juntos fuera de casa” han experimentado el mayor incremento desde el inicio de la pandemia, un 56%, por lo que es una de las oportunidades destacadas en el informe dentro de los hábitos. Otro es comprar y adquirir productos locales, lo que demuestra el vínculo creciente entre el medio ambiente y la sociedad.

Los consumidores buscan formas de pasar de la fragilidad a la resiliencia. En sus propias vidas, esto se traduce en mejorar su propio bienestar físico y mental, a través de la elección de la dieta y los ingredientes. Desde el comienzo de la pandemia, los consumidores han experimentado cambios radicales y rápidos. Lo que claramente está aquí para quedarse es que los consumidores están tomando medidas en sus propias vidas para construir un futuro más sostenible y esperan que las empresas hagan lo mismo, además de ayudarlos en esta misión.

 

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