Lo que los pacientes realmente esperan del sector farmacéutico

Más de 2000 grupos de pacientes respondieron la encuesta anual de "Reputación corporativa de la industria farmacéutica" de PatientView.Entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, la encuesta recogió la opinión de 2.207 grupos de pacientes de todo el mundo sobre el rendimiento de la industria farmacéutica durante 2022.

4 mayo, 2023

Los grupos de pacientes que responden a la encuesta “Reputación corporativa de la industria farmacéutica” de 2022 se encuentran en una posición única para opinar sobre la industria y las empresas farmacéuticas individuales, ya que conocen las experiencias de los pacientes además de trabajar en red con todas las demás partes interesadas del sistema sanitario.

Resultados en toda la industria

La preocupación por el virus Covid-19 disminuyó en todo el mundo en 2022, pero la mayor positividad hacia la industria farmacéutica, alentada en 2020 y 2021 por la pandemia, se mantuvo sin cambios en 2022. Los grupos de pacientes de todo el mundo siguieron considerando a la industria farmacéutica como la mejor valorada entre las partes interesadas en la atención sanitaria durante 2022. La industria farmacéutica también siguió mejorando sus resultados (y lo viene haciendo desde 2018) en la realización de actividades importantes para los pacientes, en particular, las relaciones de la industria farmacéutica con los grupos de pacientes.
A pesar de estos logros, solo el 32% de los grupos de pacientes encuestados en 2022 consideraron que la farmacéutica era “Excelente” o “Buena” en la mejora del acceso de los pacientes a los medicamentos [una nueva medida introducida en la encuesta de “Reputación corporativa” para 2022].
Dado que en 2022 los problemas relacionados con la pandemia ya no ocupaban un lugar destacado en la mayoría de los países, las preocupaciones sanitarias más a largo plazo -en particular, los retrasos a los que se enfrentan los pacientes para recibir tratamiento- volvieron a ocupar el primer puesto.
En todo el mundo, hasta un 52% de los grupos de pacientes encuestados consideró que la mejora del acceso de los pacientes a los medicamentos por parte de las farmacéuticas era “regular o deficiente”.
El problema del acceso se sintió con especial intensidad en África (y los grupos de pacientes africanos encuestados consideraron que los precios injustos eran solo una de las muchas razones).

“Las empresas farmacéuticas deberían sentarse a negociar los costos junto con el MinSal, las obras sociales y las organizaciones de pacientes. “ Grupo Nacional de Pacientes con Enfermedades Raras, Argentina

“Tener programas de medicamentos más baratos para los que menos tienen, que los que ya están por caducar pudieran estar disponibles para pacientes que no tienen suficientes recursos.” Grupo Nacional de Pacientes con Enfermedad Renal, México

“Últimamente, los pacientes de reumatología rara se han unido en manifestaciones y marchas para que el gobierno y la industria farmacéutica se den cuenta de su existencia. Míranos y dale la bienvenida. “ Grupo Regional de Pacientes con Esclerodermia, Brasil

La reputación corporativa de la industria farmacéutica, según los grupos de pacientes encuestados en todo el mundo, 2018-2022. Porcentaje de grupos de pacientes encuestados, por año, que declaran “Excelente” o “Buena”

Por último, PatientView quiere dar las gracias a los 2.207 grupos de pacientes y defensores de la salud que han dedicado su tiempo a responder a la encuesta “Reputación corporativa de la industria farmacéutica ” de 2022 (publicada en 2023).
Los grupos de pacientes encuestados consideran que el intercambio de opiniones y experiencias sobre si la industria farmacéutica (y las empresas farmacéuticas individuales) satisfacen sus necesidades y expectativas ayudará a la industria a obtener información valiosa para mejorar.
Dado que muchas de las 42 empresas farmacéuticas incluidas en la encuesta “Reputación corporativa de la industria farmacéutica ” de 2022 están elaborando estrategias en torno a los pacientes, los resultados de la encuesta pueden influir en los modelos y enfoques de las empresas, permitiendo una mayor adaptación a las necesidades y perspectivas de los pacientes.

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