Más definiciones sobre marketing

Marketing es una palabra ambigua, porque, entre otras cosas, es demasiado abarcativa. Jim Rosenfield, es consultor en marketing, articulista, conferenciante y autor del libro Financial Services Direct Marketing. Aquí, algunas de sus apreciaciones sobre va

22 enero, 2000

* El marketing es, más que un conjunto de técnicas, una forma de pensar sobre el negocio. Es mucho más que vender y cobrar. Es el tejido que conecta personas con productos, clientes con empresas. Al igual que el tejido orgánico, este tipo de conexión –o relación– siempre está creciendo o muriendo. Nunca puede estar en estado de régimen permanente. Y al igual que el papel tisú, esta conexión es frágil.

Las relaciones con los consumidores, aún las de largo plazo, son contingentes respecto de lo último que pasó.

*Marketing, tal como es practicado actualmente, trata de maximizar utilidades y / o valor para los accionistas, cosas no necesariamente malas pero frecuentemente tangenciales a servir y cultivar a los clientes, y a veces antagónicas. ¿Cuántas empresas recortan el servicio a fines de inflar sus utilidades trimestrales? ¿Funcionará esto en un futuro de elección y flexibilidad sin precedentes a medida que se afianza el e-commerce ?

*El marketing masivo está más grande y más fuerte que nunca, y con la consolidación y globalización corporativa será aún más grande y fuerte en el siglo XXI. El mundo tiene hoy un amplio espacio para el marketing masivo y el marketing directo, y ambos continuarán coexistiendo por muchos años más.

Abogar por el marketing masivo o por el marketing directo es como abogar por una llave inglesa o un destornillador. Usted usa la herramienta adecuada en el lugar adecuado. Punto.

*La publicidad es grandiosa en la construcción de categorías. Una nueva categoría, en cierto sentido, es noticia, y la gente presta atención a las noticias. La publicidad afecta a las marcas en el sentido que todos los contactos con el consumidor o construyen o erosionan la marca. Pero no muchos avisos son contactos con el consumidor, porque la mayoría la publicidad es categórica.

La recordación publicitaria confusa es endémica entre los consumidores actuales cuando usted les pide que digan la marca. La gente tiende a asignar avisos a la mayor o a la más famosa empresa de la categoría.

*La marca se construye a sí misma en nuestros días. Todo es una marca, ya sea que usted piense en términos de marca o no. Pienso que esto ha sido siempre así, pero será aún más cierto en el globalizado y comoditizado siglo XXI.

Los productos y los servicios están casi siempre en paridad actualmente, y sus marcas son diferenciadores clave. Pero la marca involucra mucho más que imagen. Hace pie en experiencias corrientes con un producto o empresa. Como el marketing directo, o construye o erosiona la marca.

* Si la investigación de mercado funcionara, los productos nuevos no fallarían nunca. En la mayor parte de los casos, la investigación de mercado está basada en los métodos que controlan algunos marketineros con intereses personales. Los métodos cualitativos confirman obviedades, y los métodos cuantitativos dan estadísticas basadas en datos defectuosos.

La gente no siempre hace lo que dice que hace. Los marketineros deberían concentrarse en el comportamiento y dejar que las actitudes se cuiden a ellas mismas.

* Internet, que se está convirtiendo rápidamente en el próximo gran medio de marketing directo, es eminentemente mensurable, precisamente como otros medios de marketing directo. Por eso sabemos que los banners no están funcionando. Internet es un medio de marketing directo, no un medio de publicidad general, y los dos no tienen punto de encuentro.

*Yo creía que es posible integrar publicidad general y marketing directo pero estaba equivocado. No se puede, y eso es por la forma en que trabaja el cerebro. El marketing directo es conductista e involucra al hemicerebro izquierdo. La publicidad tradicional es emocional e involucra al hemicerebro derecho. Los dos no tienen punto de encuentro.

*Yo también creía que el marketing de base de datos es ampliamente aplicable y también estaba equivocado. El MBD funciona bien para servicios y para marketing BtoB. Pero no funciona bien para la mayoría de los productos de consumo masivo, con la excepción ocasional de los productos con alto grado de emotividad como los productos para bebés, para animales domésticos y los aplicables a la salud y la belleza.

A los clientes no les importan los productos sino las soluciones. Hay que querer menos a los productos y más a los clientes.

*Sobre el marketing relacional digo algo parecido. Los clientes no quieren relaciones. Quieren soluciones. Las relaciones requieren tiempo y energía, dos recursos escasos que serán aún más escasos en el nuevo siglo. Marketing Relacional no debería ser el término de moda pero parece que estamos anclados en él.

Marketing Directo

* El marketing es, más que un conjunto de técnicas, una forma de pensar sobre el negocio. Es mucho más que vender y cobrar. Es el tejido que conecta personas con productos, clientes con empresas. Al igual que el tejido orgánico, este tipo de conexión –o relación– siempre está creciendo o muriendo. Nunca puede estar en estado de régimen permanente. Y al igual que el papel tisú, esta conexión es frágil.

Las relaciones con los consumidores, aún las de largo plazo, son contingentes respecto de lo último que pasó.

*Marketing, tal como es practicado actualmente, trata de maximizar utilidades y / o valor para los accionistas, cosas no necesariamente malas pero frecuentemente tangenciales a servir y cultivar a los clientes, y a veces antagónicas. ¿Cuántas empresas recortan el servicio a fines de inflar sus utilidades trimestrales? ¿Funcionará esto en un futuro de elección y flexibilidad sin precedentes a medida que se afianza el e-commerce ?

*El marketing masivo está más grande y más fuerte que nunca, y con la consolidación y globalización corporativa será aún más grande y fuerte en el siglo XXI. El mundo tiene hoy un amplio espacio para el marketing masivo y el marketing directo, y ambos continuarán coexistiendo por muchos años más.

Abogar por el marketing masivo o por el marketing directo es como abogar por una llave inglesa o un destornillador. Usted usa la herramienta adecuada en el lugar adecuado. Punto.

*La publicidad es grandiosa en la construcción de categorías. Una nueva categoría, en cierto sentido, es noticia, y la gente presta atención a las noticias. La publicidad afecta a las marcas en el sentido que todos los contactos con el consumidor o construyen o erosionan la marca. Pero no muchos avisos son contactos con el consumidor, porque la mayoría la publicidad es categórica.

La recordación publicitaria confusa es endémica entre los consumidores actuales cuando usted les pide que digan la marca. La gente tiende a asignar avisos a la mayor o a la más famosa empresa de la categoría.

*La marca se construye a sí misma en nuestros días. Todo es una marca, ya sea que usted piense en términos de marca o no. Pienso que esto ha sido siempre así, pero será aún más cierto en el globalizado y comoditizado siglo XXI.

Los productos y los servicios están casi siempre en paridad actualmente, y sus marcas son diferenciadores clave. Pero la marca involucra mucho más que imagen. Hace pie en experiencias corrientes con un producto o empresa. Como el marketing directo, o construye o erosiona la marca.

* Si la investigación de mercado funcionara, los productos nuevos no fallarían nunca. En la mayor parte de los casos, la investigación de mercado está basada en los métodos que controlan algunos marketineros con intereses personales. Los métodos cualitativos confirman obviedades, y los métodos cuantitativos dan estadísticas basadas en datos defectuosos.

La gente no siempre hace lo que dice que hace. Los marketineros deberían concentrarse en el comportamiento y dejar que las actitudes se cuiden a ellas mismas.

* Internet, que se está convirtiendo rápidamente en el próximo gran medio de marketing directo, es eminentemente mensurable, precisamente como otros medios de marketing directo. Por eso sabemos que los banners no están funcionando. Internet es un medio de marketing directo, no un medio de publicidad general, y los dos no tienen punto de encuentro.

*Yo creía que es posible integrar publicidad general y marketing directo pero estaba equivocado. No se puede, y eso es por la forma en que trabaja el cerebro. El marketing directo es conductista e involucra al hemicerebro izquierdo. La publicidad tradicional es emocional e involucra al hemicerebro derecho. Los dos no tienen punto de encuentro.

*Yo también creía que el marketing de base de datos es ampliamente aplicable y también estaba equivocado. El MBD funciona bien para servicios y para marketing BtoB. Pero no funciona bien para la mayoría de los productos de consumo masivo, con la excepción ocasional de los productos con alto grado de emotividad como los productos para bebés, para animales domésticos y los aplicables a la salud y la belleza.

A los clientes no les importan los productos sino las soluciones. Hay que querer menos a los productos y más a los clientes.

*Sobre el marketing relacional digo algo parecido. Los clientes no quieren relaciones. Quieren soluciones. Las relaciones requieren tiempo y energía, dos recursos escasos que serán aún más escasos en el nuevo siglo. Marketing Relacional no debería ser el término de moda pero parece que estamos anclados en él.

Marketing Directo

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