Las ciudades deberán adaptarse al periodo post-pandemia

spot_img

Los gobiernos deberán asistir a las áreas urbanas golpeadas por el coronavirus.

Entre los efectos de la pandemia de Covid-19 los historiadores del futuro van a enumerar un importante cambio tecnológico. Así como el crecimiento de la fábrica cambió el lugar y la manera en que vivía la gente, el surgimiento del trabajo remoto es un cambio gigantesco. Que afectará no solamente la vida empresarial sino la geografía y la macroeconomía. Así reflexiona el último editorial del Financial Times de Londres.

Para las ciudades que tienen importantes microcentros llenos de oficinas es un shock inesperado, lña versión equivalente al cierre de minas de carbón o plantas automotrices. Y así como las áreas industriales tuvieron que adaptarse, muchas ciudades en todo el mundo van a tener que adaptarse ahora. Y sería un grave error que los Estados no las ayudaran a manejar esta transición.

Ya se están sintiendo los efectos del crecimiento del trabajo remoto. Lo más evidente es la reducción de los viajes cotidianos al centro. En Londres y Nueva York, el centro se vació y los bordes están creciendo.Muchas oficinas permanecen solo parcialmente llenas, pues muchos empleados ya no necesitan hacer el viaje todos los días y los negocios que soslían atenderlos – como kioscos o casas de comida – sufren la ausencia.

Todavía no se sabe si los cambios serán permanentes. Pero, de cualquier modo, los microcentros no deberían ser abandonados a su suerte. Los más afectados por los cambios van a tener que adaptarse. El espacio de oficina deberá convertirse en espacio de vivienda. Y las calles tendrán que ser remozadas, con comercios, centros de cultura, entretenimiento y gastronomía. Las ciudades afectadas van a tener que acelerar ese proceso. Pero el cambio no va a ser instantáneo y habrá un periodo de transición.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO