La exministra de medio ambiente de Ecuador y expresidenta de World Wildlife Fund International (WWF), Yolanda Kakabadse, declaró que “América Latina ya enfrenta una crisis climática”. Fue durante su participación en Líderes de Políticas realizada por la Universidad de Yale.
En una sesión titulada “El impacto del cambio climático en América Latina”, Kakabadse enfatizó la connotación de la palabra “cambio” y la utilizó para expresar la importancia de llamar hoy a los fenómenos climáticos que vemos como “crisis climática”.
“Es una falta de coherencia decir que estamos viviendo un ‘cambio’ climático en la región. Los cambios por sí mismos son relativamente buenos o tienden a ser buenos. Creo que el pensamiento más correcto es llamarlo ‘crisis climática’, precisamente porque está ocurriendo a una escala terriblemente grande y hasta ahora desconocida para todos”, dijo Yolanda en la discusión moderada por Jessica Faieta, miembro senior del Instituto Jackson de Yale para Asuntos Globales.
“La situación en la que nos encontramos es horrible y empieza por el simple hecho de que nuestro planeta está enfermo y, en consecuencia, nuestra sociedad también es está frágil. Si bien nos dirigimos hacia el final de la pandemia, sí se puede considerar el Covid-19 resultado de un maltrato al planeta”, agregó.
Kakabadse llamó la atención sobre la riqueza de la naturaleza, la tierra, los recursos y la biodiversidad latinoamericana, además del maltrato al medio ambiente por parte de las organizaciones, los procesos productivos y los consumidores en general.
“Hay un desperdicio crudo e innecesario que proviene de la cultura de consumo en las Américas donde la gente está comprando 3 por el precio de 1 solo para satisfacer un deseo económico inconsciente de gastar dinero y consumir productos… y esta tendencia afecta directamente la contaminación del medio ambiente”, explicó Kakabadse.
La exministra de Medio Ambiente de Ecuador también afirmó que el cambio en la perspectiva de urgencia sobre la crisis se puede atribuir al acceso a la información científica, donde los artículos e investigaciones que se realizan están escritos en un lenguaje ininteligible que el ciudadano común no puede entender, y por lo tanto, no puede actuar.
Para enfrentar adecuadamente la crisis climática, Kakabadse cree que América Latina necesita mejorar en cuatro puntos principales: conciencia de la riqueza ambiental de la región, ciencia e investigación reconocibles y accesibles para todos los ciudadanos, prácticas de sostenibilidad industrial y promoción del consumo seguro a través de nuevas tecnologías.
Organizada por el Consejo de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos (CLAIS), La Serie de Líderes de Política de América Latina es una iniciativa de colaboración entre el el Programa Internacional de Becas Fox, el Programa sobre Paz y Desarrollo en el Centro MacMillan de Yale y la Oficina de Asuntos Internacionales.