La neurociencia social de la música
La música tiene la posibilidad de derribar las divisiones sociales

Un trabajo que interpreta el cerebro social a través de la música fue realizado por los especialistas David Greenberg, Jean Decety y Llanit Gordon. Durante la pandemia del COVID-19 muchos individuos buscaron satisfacer sus necesidades sociales durante el aislamiento recurriendo a la música. Se vio gente cantando en los balcones, mirando conciertos en vivo en las redes sociales o cantando en grupo en forma remota. Lods autores, en un largo trabajo muestran que esas adaptaciones musicales se pueden entender a través de los últimos avances en neurociencia social de la música, un área que hasta ahora se mantenía en la oscuridad. Los neurocientíficos de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, y de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, identificaron importantes redes cerebrales que muestran el impacto de la música como herramienta de conexión e interacción social. Crear y escuchar música produce un incremento de la capacidad de empatía, tranquiliza y aguza las habilidades comunicacionales de las personas. Según la investigación, la música tiene la capacidad de unir diferencias y de volver más humanas a las personas. Por eso concluyen que la música podría convertirse en el mejor aliado para comenzar a derribar las profundas divisiones sociales que hacen que el mundo, cada día, sea algo más violento e injusto.
Artículos relacionados

La Red ProBono difunde protocolo para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un protocolo orientado a facilitar la contratación de personas con discapacidad en empresas y organizaciones, destacando beneficios fiscales y herramientas para superar barreras en el ámbito laboral. El documento apunta a fomentar un mercado de trabajo más inclusivo.

Zoomlion amplía su programa de becas “Love Changes Destiny” con enfoque global y social
La compañía asiática extiende por vigésimo tercer año su iniciativa de becas, sumando donaciones por más de 5,3 millones de dólares desde 2003. El programa incluye acciones en educación, ayuda ante desastres y desarrollo agrícola en varios países, beneficiando a cerca de 255.000 estudiantes.

Laura Villars inicia contactos con clubes tras anunciar candidatura a la presidencia de la FIA
La empresaria y piloto suiza dio comienzo a una nueva fase en su campaña, enviando mensajes personalizados y estableciendo diálogos directos con presidentes de clubes miembros de la Federación Internacional del Automóvil. La validación de su candidatura depende de obtener 18 endosos oficiales sobre 245 posibles.

